Un día después de que Twitch anunciara cambios radicales en la forma en que los streamers pueden anunciarse, la compañía se retira.
El martes, Twitch anunció actualizaciones de su directrices de contenido de marca – el conjunto de reglas que dicta cómo los streamers pueden mostrar patrocinios, patrocinios y otras promociones pagas. Twitch notó las crecientes críticas en ese momento, pero la compañía tardó hasta el miércoles por la tarde en cambiar de rumbo.
“Ayer, lanzamos nuevas Pautas de contenido de marca que afectaron su capacidad de trabajar con patrocinadores para aumentar sus ingresos por transmisión”, escribió la compañía. “Estas pautas son malas para ti y malas para Twitch, y las eliminaremos de inmediato”.
Los patrocinios son fundamentales para el crecimiento y la capacidad de generar ingresos de los streamers. No impediremos su capacidad para entablar relaciones directas con los patrocinadores: seguirá siendo propietario y controlará su negocio de patrocinio.
– Contracción (@Contracción) 7 de junio de 2023
Los cambios habrían impuesto restricciones intensas a los patrocinios en el canal de los que dependen muchos streamers de Twitch para obtener la mayor parte de sus ingresos, lo que no permitiría muchos formatos de anuncios populares que los streamers suelen incorporar en las transmisiones en vivo.
Para colmo, los cambios masivos, que habrían cambiado los acuerdos de patrocinio existentes para muchos de los mejores streamers, entrarían en vigencia en menos de un mes, el 1 de julio.
La reacción fue fuerte y rápida. Tanto los grandes canales como los streamers más pequeños criticaron rápidamente a Twitch por el cambio abrupto en las reglas de contenido de marca, destacando cómo los cambios afectarían su capacidad para ganar dinero en la plataforma.
No lo digo a la ligera, pero creo que esta es una situación legítima en la que los streamers deberían considerar boicotear Twitch o mudarse a otras plataformas.
Hacer formas comunes e inofensivas de publicidad literalmente contra ToS para que Twitch pueda monopolizar más los ingresos de los streamers. https://t.co/LgofvJKnWo
— Zack (@Asmongold) 6 de junio de 2023
Muchos creadores vieron los cambios repentinos de Twitch en las pautas de contenido de marca como una forma para que la compañía, que es propiedad de Amazon, se inserte aún más entre los transmisores y sus patrocinadores. Twitch obtiene un recorte del 50 por ciento de las ganancias de los creadores a través de su acuerdo estándar de reparto de ingresos, pero no puede obtener una parte de los acuerdos lucrativos que los streamers negocian con patrocinadores y anunciantes. Debido a que la economía de la transmisión en realidad no es tan favorable para los creadores, la mayoría de los transmisores serios confían en anuncios y patrocinadores para llenar ese vacío de monetización.
Los streamers muestran regularmente anuncios “grabados”: publicidad que se muestra directamente en las transmisiones, ya sea a través de pancartas, comerciales de video o audio. Los cambios anunciados el martes habrían prohibido todos esos anuncios, con la excepción de los anuncios gráficos relativamente pequeños que ocupan menos del tres por ciento de la pantalla.
La confusión abundaba sobre ese límite del tres por ciento, y algunos streamers señalaron que incluso el anuncio de ejemplo “bueno” de Twitch ocupaba más espacio en la pantalla de lo que ahora se permitiría.
Los cambios en las reglas de contenido de marca no son el único nido de avispas que el gigante de la transmisión en vivo ha pateado últimamente. El año pasado, Twitch encendió una tormenta de fuego adyacente cuando anunció planes para eliminar gradualmente la división de ingresos 70/30 que permitía a algunos de los principales streamers quedarse con una mayor parte de sus ganancias. Si bien la comunidad de Twitch ha pedido durante mucho tiempo que la compañía mueva a todos los streamers a esa proporción más favorable, la compañía delineó una visión que llevaría a todos a una división 50/50 mucho menos lucrativa.