Una semana después de que Twitter hizo el anuncio sobre el cierre del acceso gratuito a la API, la compañía dijo hoy que cobrará $ 100 por mes por el nivel básico de API. Esto hará que los desarrolladores accedan a un “bajo nivel de uso de la API”, sin especificar qué significa exactamente, y a la API de anuncios.
La compañía había planeado cerrar el acceso gratuito a su API el 9 de febrero, y ahora extendió este plazo hasta el 13 de febrero. Pero sin detalles disponibles sobre la reestructuración de precios de la API y los niveles de acceso, esta extensión parece simbólica ya que los desarrolladores no estarán capaz de planificar sus cambios.
Acceso básico pagado que ofrece un bajo nivel de uso de la API y acceso a la API de anuncios por una tarifa mensual de $100.
— Desarrollador de Twitter (@TwitterDev) 8 de febrero de 2023
El anuncio de la semana pasada generó muchas críticas de los desarrolladores, especialmente de las personas que se burlan de los bots que publican información o imágenes. Más tarde, Elon Musk dijo que la compañía proporcionará una API gratuita a los bots que publiquen contenido “bueno”. En la serie más reciente de anuncios, Twitter dijo que proporcionará una API ligera de solo escritura para tales desarrolladores de bots con un límite de publicación de 1500 tweets por mes (o dos tweets por hora).
Se presentará una nueva forma de acceso gratuito, ya que esto es extremadamente importante para nuestro ecosistema, limitado a la creación de Tweets de hasta 1500 Tweets por mes para un solo token de usuario autenticado, incluido el inicio de sesión con Twitter.
— Desarrollador de Twitter (@TwitterDev) 8 de febrero de 2023
Twitter también agregó que depreciará la API premium, que era parte de v1.1, el 13 de febrero. Si bien la compañía dijo que los desarrolladores pueden solicitar acceso empresarial, no está claro si las personas suscritas a acceso elevado con API v2 se verán afectadas.
También el 13 de febrero dejaremos de usar la API Premium. Si está suscrito a Premium, puede solicitar Enterprise para continuar usando estos puntos finales.
— Desarrollador de Twitter (@TwitterDev) 8 de febrero de 2023
Si bien el nuevo anuncio sienta las bases para los niveles básicos de API y los bots, existe mucha incertidumbre en torno a la investigación académica. Bajo la gestión anterior, la empresa brindó acceso especial a los investigadores con API v2. Sin embargo, no hay información de que se quitará el acceso ya que la red social descontinúa los niveles de API gratuitos. Los investigadores confían en estos datos para señalar tendencias en torno al discurso de odio o la información errónea en la plataforma. Por lo tanto, es fundamental que estos investigadores tengan permiso para acceder a los datos para observar problemas de seguridad en Twitter.
Aparte de esto, la gente también ha señalado que los ingenieros que crean soluciones para desastres naturales como los terremotos también confían en la API de Twitter. Por lo tanto, descontinuar el nivel gratuito afectará esas soluciones.
No podía llegar en peor momento. La mayoría de los analistas y programadores que crean aplicaciones y funciones para la ayuda y el alivio del terremoto de Turquía, y literalmente salvan vidas, dependen de la API de Twitter. Cualquier cambio de límite/estructura/arquitectura dificultará la vida de todos. https://t.co/mpwMnWmSPh
— Akin Unver (@AkinUnver) 8 de febrero de 2023
Hacer que el acceso a la API sea pago es el último movimiento de Musk para traer más dinero a Twitter. La compañía ha expandido Twitter Blue a 15 países ahora. Según reciente informessolo 180,000 personas se han registrado para eso en los EE. UU. La información señaló que, a este ritmo, Twitter está configurado para ganar solo $ 27.8 millones este año con suscripciones.