Gorjeo ha suspendido un gran número de cuentas de usuarios en chino, incluidas las que pertenecen a críticos del gobierno de China. Parece un movimiento particularmente inoportuno, que se produjo apenas unos días antes del trigésimo aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen el 4 de junio.
"Una gran cantidad de cuentas de @Twitter en China están siendo suspendidas hoy" escribió Yaxue Cao, fundador y editor de la publicación China Change, con sede en los Estados Unidos. "Ellos" pasan "a ser cuentas críticas de China, tanto dentro como fuera de China".
Cao luego pasó a resaltar algunas de las cuentas suspendidas en un hilo de Twitter.
Según informes, el gobierno chino comenzó a tomar medidas enérgicas a fines del año pasado contra las personas que publican críticas en Twitter. El autor de esa historia, The New York Times ’, Paul Mozur, también ha estado tuiteando sobre los derribos, observando que "las suspensiones no parecen estar limitadas a las cuentas críticas de China" y que parece ser "una purga de igualdad de oportunidades de las cuentas en idioma chino".
En respuesta, la cuenta de Política Pública de Twitter dijo suspendió "varias cuentas esta semana" principalmente por "involucrarse en una mezcla de spamming, comportamiento no auténtico y prohibición de evasión". Sin embargo, reconoció que algunas de las cuentas "estaban involucradas en comentarios sobre China".
"Estas cuentas no fueron reportadas de manera masiva por las autoridades chinas, esto fue una acción de rutina de nuestra parte", dijo la compañía. “A veces nuestras acciones rutinarias atrapan falsos positivos o cometemos errores. Pedimos disculpas. Estamos trabajando hoy para asegurarnos de revertir cualquier error, pero de que nos mantengamos vigilantes para hacer cumplir nuestras reglas para aquellos que los violan ".
Para este punto, las eliminaciones habían atraído un aviso político más amplio, con el senador de Florida Marco Rubio declarando"Twitter se ha convertido en un censor del gobierno chino".
Y mientras Cao reconoció la explicación oficial de Twitter, así como la ayuda que recibió de la compañía en el pasado, dijo, "Según la explicación de Twitter, se está limpiando los bots del PCC pero se suspendieron accidentalmente las cuentas anti-PCCh de 1000. Eso no tiene sentido ".