Esto en cuanto al “absolutismo de la libertad de expresión”.
Twitter está censurando los enlaces de Substack al hacer que las publicaciones sean imposibles de responder, dar me gusta o retuitear. Si bien la función de tuitear con citas funciona, simplemente al presionar el botón de retuitear aparece un mensaje de error: “Twitter ha deshabilitado algunas acciones en este tuit”.
El momento de esta acción no parece una coincidencia. Hace dos días, Substack lanzó su función de Notas, que se parece mucho a Twitter. A diferencia de otras nuevas alternativas de Twitter, Substack tiene una gran ventaja: la gente realmente usa la plataforma y muchos escritores ya tienen muchos seguidores allí. Dichos escritores incluyen a Matt Taibbi y Bari Weiss, con quien el propietario de Twitter, Elon Musk, se asoció para publicar “The Twitter Files”.
Bajo la propiedad de Musk, Twitter también tomó medidas para suprimir el contenido de Mastodon, una red social de código abierto que obtuvo una afluencia repentina de usuarios cuando Musk tomó el control de Twitter. En diciembre, Twitter suspendió temporalmente la cuenta de Mastodon y prohibió la publicación de enlaces a los servidores de Mastodon. En su cuenta de Twitter anteriormente prohibida, Mastodon dicho“No es una buena señal si necesitas construir un muro para mantener a la gente adentro”.
No es una buena señal si necesita construir un muro para mantener a la gente adentro. Twitter lo hizo el año pasado y lo está haciendo para #subpila ahora. Pueden salirse con la suya siempre y cuando te mantengan encerrado. El futuro de las redes sociales es abierto y descentralizado.https://t.co/o9C0mekuMp
— Mastodonte (@Mastodon@mastodon.social) (@joinmastodon) 7 de abril de 2023
“Estamos decepcionados de que Twitter haya optado por restringir la capacidad de los escritores para compartir su trabajo. Los escritores merecen la libertad de compartir enlaces a Substack o en cualquier otro lugar”, escribieron los fundadores de Substack en un comunicado enviado por correo electrónico. “Sus medios de vida no deben estar atados a plataformas en las que no son dueños de su relación con su audiencia y donde las reglas pueden cambiar por capricho”.
Musk es un crítico activo de los principales medios de comunicación, llegando incluso a colocar una etiqueta engañosa de “medios afiliados al estado” en la cuenta de NPR. Estas etiquetas generalmente se reservan para publicaciones que no tienen independencia editorial del gobierno estatal, pero el gobierno no tiene nada que ver con el contenido de NPR; además, la organización de noticias solo recibió alrededor de 1% de su presupuesto de fondos federales en 2020.
Substack se promociona como una alternativa a los principales medios de comunicación, brindando a los escritores una plataforma para obtener ingresos por suscripción con muy poca regulación editorial. De manera similar a las propias opiniones de Musk sobre la moderación de contenido, Substack adopta un enfoque de “no intervención”: el sitio del boletín incluso ha sido criticado por elegir no intervenir cuando los escritores difunden desinformación sobre vacunas
De todos modos, no escuchó esto de nosotros, pero si se vincula a un Substack a través de una URL redirigida, parece que se publica sin restricciones.