Twitter restaura cuentas de periodistas suspendidas por Musk

Twitter paraliza libertad de expresión al suspender cuentas críticas de Musk: FIP

La cancelación de cuentas de Twitter de periodistas que escribían sobre Elon Musk podría tener efectos preocupantes y paralizantes en la libertad de expresión en quienes quieran reportar acerca de las actividades del empresario, advirtió la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Las cuentas de Twitter de varios periodistas estadounidenses de diversos medios como CNN, The New York Times, The Washington Post, Mashable, fueron suspendidas este jueves por presuntamente violar las reglas de la red social. Sin embargo, se ha señalado que los afectados presuntamente escribían sobre el dueño de la compañía.

Ante esto, la FIP apuntó que la decisión es “altamente controversial” y podría tener un efecto paralizante en la libertad de expresión y en cualquiera que quiera cubrir y comentar las actividades de Musk.

A su vez, Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó que dicha acción “demuestra que la forma arbitraria en que se administran las principales plataformas en línea representa una gran amenaza para la democracia”. Asimismo, aseguró que la gestión del multimillonario de Twitter “es un desastre para el derecho a la información”.

Además, sostuvo que no era cierto que los comunicadores implicados estaban rastreando los movimientos del empresario en tiempo real.

Este jueves, en respuesta a un Tweet sobre las suspensiones de cuentas, Musk tuiteó: “Se aplican las mismas reglas de doxxing a los ‘periodistas’ que a todos los demás”, una referencia a las reglas de Twitter que prohíben compartir información personal, llamadas doxxing.

Añadió: “Criticarme todo el día está totalmente bien, pero engañar a mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es”.

“Según las páginas de su cuenta de Twitter en caché, varios de estos periodistas no hicieron más que compartir información sobre la nueva política de Musk y criticarla”, contestó RSF en un comunicado.

Por último, exigió el restablecimiento inmediato de las cuentas y reiteró que los dueños de las redes sociales deben poner sus plataformas “al servicio de la información y la democracia”.

“La censura de los periodistas y la creación de nuevas reglas para adaptarse a los caprichos del jefe no son los sellos distintivos de un espacio de información en línea saludable”, concluyó.

Estas declaraciones se suman a las críticas de medios como The Washington Post y diversos periodistas.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán advirtió a la plataforma que las autoridades del país europeo tienen un problema con medidas que ponen en peligro la libertad de prensa.

“La libertad de prensa no puede activarse y desactivarse por capricho”, escribió el ministerio en su cuenta oficial de Twitter. “Los periodistas de abajo ya no pueden seguirnos, comentar y criticar. Tenemos un problema con eso, @Twitter”.

Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, también respondió a preguntas sobre las suspensiones de los periodistas, afirmando que las plataformas de redes sociales deben equilibrar la protección de los usuarios con la preservación de la libertad de expresión.

A su vez, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, dijo que hay “líneas rojas” que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión y de que la UE tendrá “pronto” la capacidad de imponer “sanciones” a las plataformas digitales que violen esas normas.

“Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y de los Derechos fundamentales”, avisó Jourova en un breve mensaje difundido precisamente a través de su perfil en Twitter.

Dicha norma fue acordada por la Unión Europea este año para evitar abusos de las grandes plataformas digitales y reforzar los derechos de los usuarios. Este nuevo marco no estará plenamente en vigor hasta febrero de 2024, aunque algunas disposiciones que no se refieren a las sanciones están ya empezando a implementarse.

Entre los afectados por la red social se encuentra Ryan Mac (The New York Times), Donnie O’Sullivan (CNN), Drew Harwell (The Washington Post), Matt Binder (Mashable),  Micah Lee (The Intercept)  y los periodistas Keith Olbermann , Aaron Rupar y  Tony Webster.

Estas medidas se produjeron un día después de que Twitter suspendiera más de 25 cuentas que rastreaban aviones de agencias gubernamentales, multimillonarios e individuos de alto perfil, incluido Musk. La empresa también suspendió la cuenta de la red Mastodon.

(Con información de Europa Press)


Source link