Una nueva función de prueba de Twitter con el objetivo de “promover la discusión informada” animará a los usuarios a leer antes de retuitear. La compañía describe la prueba como un paso para ayudar a las personas a ser más conscientes de lo que comparten en un esfuerzo más amplio para inspirar “conversaciones más saludables” en la plataforma.
Compartir un artículo puede generar una conversación, por lo que es posible que desee leerlo antes de twittearlo.
Para ayudar a promover una discusión informada, estamos probando un nuevo mensaje en Android: cuando retuitea un artículo que no ha abierto en Twitter, es posible que le preguntemos si desea abrirlo primero.
— Soporte de Twitter (@TwitterSupport) 10 de junio de 2020
El nuevo aviso experimental no impide que un usuario vuelva a compartir un enlace antes de hacer clic para leerlo, sino que simplemente sugiere que tal vez quiera hacerlo y le permite hacer clic. La función de prueba limitada solo aparecerá para algunos usuarios de Android con sede en EE. UU. por ahora.
Twitter y otras redes sociales se inundan regularmente con teorías de conspiración que dividen y otras afirmaciones engañosas, pero la información errónea no es lo único que separa a los usuarios. La polarización es una característica integrada en la forma en que funcionan las plataformas sociales, donde compartir contenido que confirma los sesgos existentes nunca está a más de un clic de distancia. Con la función de prueba, Twitter está jugando con la forma de ralentizar ese proceso al instar a los usuarios a hacer una pausa y reflexionar.
En mayo, Twitter comenzó a probar un aviso que advierte a los usuarios que están a punto de twittear una respuesta potencialmente dañina, según los algoritmos de la plataforma que reconocen contenido que se parece a cosas que a menudo se informan como dañinas. Facebook probó una función de prueba similar el año pasado e informó que sus resultados eran prometedores.
La idea es que dar a los usuarios la oportunidad de tomar diferentes decisiones en lugar de obligarlos a hacerlo podría ayudar a remodelar algunas de las tendencias de comportamiento improductivas o activamente dañinas. En el caso de la nueva función de prueba de Twitter, eso significa empujarlos a reducir la velocidad y leer el contenido del enlace que están a punto de compartir. Queda por ver qué sucede cuando esos enlaces están repletos de afirmaciones dañinas o conspiraciones, pero instar a las personas a reducir la velocidad en las redes sociales en lugar de aplastar instintivamente el botón de retweet ciertamente no suena como algo malo.