Ícono del sitio La Neta Neta

Ubarretxena: "Somos el club referente del fútbol vasco"

Ubarretxena: "Somos el club referente del fútbol vasco"

El momento actual de la Real Sociedad es difícilmente mejorable en casi todos los ámbitos y así lo ilustró el vicepresidente del club Mikel Ubarretxena, que es optimista y ambicioso con el equipo de cara a clasificarse para la Champions, reconoció haber pasado momentos muy duros desde la entrada del presente Consejo en 2008, comentó que la Real está por delante del Athletic y afirmó la existencia de conversaciones con el Ayuntamiento para la compra del estadio de Anoeta.

Ubarretxena repasó la actualidad del club realista en ‘La Tertulia Especial 100 de Habla Radio San Sebastián’ de ayer, hablando claro sobre diversos temas de interés público.

Ilusión y confianza

Pese al empate ante el Girona, el directivo realista se mostró firmemente confiado en las posibilidades del equipo de entrar en Champions e incluso de ”sacar algo positivo del Camp Nou -donde confirmó que harán el pasillo- por primera vez con este Consejo”. Acceder a la máxima competición continental supondría “un salto económico enorme, es importante seguir perteneciendo a la élite porque te tratan como club grande”, también a la hora de buscar patrocinadores. De paso, mientras reconocía los problemas y la “mala suerte” del club en la búsqueda de sponsors hasta ahora, y confirmaba que Cazoo se irá en junio, adelantó que ya hay un patrocinador de Champions para el próximo curso. “Espero que dure algo más”. También sacó pecho por la decisión de club, junto a los socios, de no llevar publicidad de casas de apuestas. “Somos un club de cantera, de valores, que quiere educar a las personas. Nos quitó muchas ofertas de mucho dinero pero fue una decisión importante”.

Crecimiento imparable

Se parece muy poco la Real actual a la que recogió el Consejo en 2008. “Entramos en un club desestructurado en todo. En lo económico, en Ley Concursal, había desconexión entre la directiva y los trabajadores. Fueron momentos complicados, no había dinero y popularmente no fuimos bien recibidos por parte de la afición”, explicó. Ubarretxena explicó la diferencia en cuanto a los fichajes. “Antes firmábamos a la novena opción, ahora a la primera. Somos la envidia del resto de la Liga. Hemos profesionalizado mucho el club en todos los ámbitos. Ahora los mejores jugadores prefieren estar en la Real que en el Athletic, somos el club referente del fútbol vasco”, remarcó.

La importancia de que Zubimendi siga

El crecimiento del club pasó, en gran parte, por “retener el talento que había en la cantera”, según Ubarretxena. Ahora, considera relevante que el club logre hacer lo propio. “El que se quede Zubimendi te exige que continúe Oyarzabal, Zubeldia, etcétera. Uno llama a otro. Si empezase la fuga se podría descalabrar el equipo. No es fácil porque son jugadores muy buenos, que tienen muchas ofertas y que cobran mucho dinero”, advirtió el vicepresidente con un semblante optimista y alegre, a la par que ambicioso. El pivote donostiarra, recién renovado, tiene contrato con la Real hasta 2027.

Quieren el estadio en propiedad

La propuesta de la candidata a la alcaldía Marisol Garmendia de vender el estadio a la Real irrumpió con fuerza en el foco mediático y Ubarretxena fue claro al respecto. “Quien mejor entiende y puede gestionar Anoeta es la Real, sin duda. Es una oportunidad importante para el Ayuntamiento dejar que la Real gestione el estadio. Nos haría crecer patrimonialmente y nos gustaría que fuera en esta legislatura de Jokin Aperribay, esperemos lograrlo. Hay conversaciones”. Además, mencionó la opción de remodelar los alrededores del estadio con ese dinero. “El velódromo y todo el entorno requieren una inversión porque se ha quedado decadente, viejo. Se podría poner en valor, a la altura del estadio, todo lo que le rodea”.

Por último, se reafirmó en la apuesta “inequívoca” del club por el fútbol femenino. “Queremos tener equipos competitivos, también en categorías inferiores. La apuesta era volver a estar en Europa. La Copa hizo que las jugadoras quisieran quedarse, aunque luego sí hubo una estampida. Estamos encantados con Nerea Eizagirre y queremos que siga. Olabe está trabajando para tener el mejor equipo posible y creo que la base del equipo tiene que continuar, aunque puede que salga alguna jugadora. Si hay que reforzarse, habrá que hacerlo de forma importante”.

“ESTAMOS HABLANDO CON ILLARRAMENDI”

Otra de las grandes cuestiones a tratar es la confección de la plantilla. Asier Illarramendi es el único futbolista en propiedad sin contrato para el año que viene, y el vicepresidente reconoció haber entablado conversaciones con él. “Al igual que con lo del estadio, estamos hablándolo. Ha sido un jugador muy importante que lo ha pasado mal pero, aunque haya jugado menos, ha estado a la altura esta temporada. Ha jugado partidos importantes”.

El directivo realista afirmó que la confección de la plantilla dependerá de si se juega Champions o no, pero se mostró tranquilo por la “estrecha relación” que mantiene el capitán con el presidente Jokin Aperribay. Eso sí, se quejó amablemente del secretismo de Olabe. “A veces nos cuenta menos de lo que nos gustaría y nos enteramos cuando todo va encaminado”.




Source link

Salir de la versión móvil