London sets out safety-first plan for regulating ride-sharing

Uber anuncia un límite de “seguridad” en las horas de conducción del Reino Unido

by

in

Uber ha confirmado que limitará la cantidad de horas que los conductores en su plataforma en el Reino Unido pueden iniciar sesión para aceptar viajes. Después de diez horas, la nueva política requerirá que los conductores tomen un descanso ininterrumpido de seis horas antes de que puedan volver a iniciar sesión en la aplicación.

Uber dice que la nueva política de horas de conducción del Reino Unido entrará en vigor la próxima semana.

Un vocero nos dijo que está haciendo el cambio para “mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros”, aunque en verdad la compañía ha enfrentado una creciente presión política sobre temas de seguridad y condiciones de trabajo durante muchos meses, incluido un interrogatorio en octubre de un comité parlamentario que está ejecutando una investigación sobre la gig economy.

La seguridad también fue uno de los temas citados por el regulador de transporte de Londres para retirar la licencia de Uber para operar en la ciudad en septiembre.

En una declaración sobre la nueva política de horas de conducción, Andrew Byrne, jefe de política de Uber, nos dijo: “Si bien los conductores solo pasan un promedio de 30 horas a la semana conectados a nuestra aplicación, queremos hacer nuestra parte para asegurarnos de que no conducir cansado. Es por eso que hemos estado enviando recordatorios regulares a los conductores para que tomen descansos y por eso ahora estamos introduciendo estos nuevos límites”.

“Seguimos escuchando los comentarios y planeamos hacer otros cambios y mejoras en los próximos meses”, agregó.

Un portavoz de Uber se negó a responder cuando le preguntamos si la compañía traerá gorras para conductores en otras partes de Europa.

En octubre, Uber les dijo a los parlamentarios del Reino Unido que realizaban una investigación sobre las condiciones de trabajo de la economía de conciertos que estaba trabajando en un mecanismo para limitar la cantidad de tiempo que un conductor podía estar conectado a la aplicación durante un período continuo de 24 horas. En su momento dijo que estaba probando un tope de entre 12 y 10 horas.

Durante la sesión del comité, los parlamentarios del Reino Unido presionaron a Uber sobre su actitud hacia la seguridad, lo que generó preocupaciones sobre las largas horas que los conductores pasan en la plataforma, incluso citando historias de conductores que duermen en sus automóviles para trabajar por más tiempo.

Uber le dijo al comité que la cantidad promedio de horas trabajadas por semana por los conductores de Uber en todo el Reino Unido es “poco menos de 30”. También dijo que una cuarta parte de los conductores de Uber trabajan menos de 10 horas a la semana; otra cuarta parte trabaja más de 40 horas; y “alrededor del 25 por ciento” trabaja más de 40 horas por semana.

Aunque desde entonces ha corregido estas cifras, diciendo que la mediana de horas es 30; y que el 16 por ciento de los conductores en el Reino Unido están conectados a la aplicación menos de 10 horas a la semana; y poco menos de un tercio (31 %) está conectado a la aplicación durante más de 40 horas a la semana.

El comité le pidió a Uber que enviara desgloses de los porcentajes de conductores que trabajan más de 50, 60, 70 y 80 horas por semana, y Uber inicialmente le dijo que “menos del 6% de los conductores pasan más de 60 horas conectados a la aplicación por semana”.

Una vez más, Uber ha corregido las cifras que proporcionó, y en una carta al comité fechada el 13 de diciembre ahora afirma que “menos del 8% de los conductores pasan más de 60 horas conectados a la aplicación por semana”.

También dijo que el 2,6% de los conductores de Uber están conectados durante más de 70 horas por semana y el 0,8% están conectados durante más de 80 horas por semana.

Dado que la empresa afirma tener alrededor de 50.000 conductores en su plataforma del Reino Unido, eso sugiere que hasta 4.000 conductores de Uber se conectan habitualmente a la aplicación durante más de 60 horas a la semana. De ellos, 1300 están conectados durante más de 70 horas a la semana y 400 están conectados durante más de 80 horas a la semana.

Aunque en la carta, Uber afirma que “una hora iniciada en la aplicación de Uber no es lo mismo que una hora de trabajo”, lo que sugiere, por ejemplo, que “los conductores pueden iniciar sesión mientras descansan o hacen otras cosas”.

A partir de la próxima semana, esos 4.000 conductores de Uber del Reino Unido enfrentarán un límite máximo de diez horas en la cantidad de horas consecutivas que pueden iniciar sesión para ejercer su oficio de conductor en la plataforma.

Pero el hecho de que los parlamentarios hayan enfrentado desafíos legales y la presión pública para presionar a Uber para que instale un límite de seguridad en las horas de trabajo de los conductores no refleja bien la actitud de la empresa hacia la seguridad de los conductores y los pasajeros.

Sin embargo, la creciente presión legal y política claramente está teniendo un impacto en la forma en que Uber hace negocios en Europa. En noviembre, la empresa perdió su primera apelación contra un veredicto de un tribunal laboral del Reino Unido de 2016 que había juzgado a un grupo de conductores de Uber como trabajadores, en lugar de contratistas autónomos, como había argumentado la empresa.

En abril pasado, a raíz de la decisión del tribunal de octubre de 2016, anunció que estaba lanzando un producto de seguro de enfermedad y lesiones personales subsidiado para conductores en el Reino Unido, en respuesta a las crecientes responsabilidades legales relacionadas con las condiciones laborales en su plataforma.

Uber ha dicho que si tiene que financiar los derechos de los trabajadores para todos los ~50.000 conductores de Uber en el Reino Unido, le costaría a la empresa “decenas de millones” de libras. (Aunque, en diciembre, anunció que a partir de enero financiaría un paquete de seguro de enfermedad y accidentes personales gratuito para todos los mensajeros en su negocio UberEats en toda Europa).

El gobierno del Reino Unido ha estado observando activamente cómo las plataformas de la economía colaborativa se combinan con el empleo actual, encargando un revision independiente en el tema que informó el verano pasado. Aunque todavía no está claro cómo podría avanzar exactamente con los cambios legislativos.

En respuesta a la nueva política de horas de conductor de Uber, el sindicato IWGB, que hace campaña por los derechos de los trabajadores de la economía informal en el Reino Unido, acogió con satisfacción el límite, pero argumentó que no aborda la causa raíz de la fatiga del conductor, que dice que es el resultado de las bajas tasas de pago (afirma que los conductores de Uber en el Reino Unido deben trabajar 34 horas a la semana solo para cubrir los gastos).

“Si Uber obliga a los conductores a trabajar menos sin pagar más, solo reducirá las ganancias por hora aún más por debajo del salario mínimo y empujará a los conductores al límite. La solución es simple: Uber tiene que cumplir con lo que dictaminaron dos tribunales separados y pagar a sus conductores al menos el salario mínimo y el pago de vacaciones”, dijo el presidente de la sucursal de IWGB UPHD, James Farrar, en un comunicado.

“[Transport for London] y las autoridades que otorgan licencias en todo el país también han contribuido al problema de la fatiga y la explotación de los conductores al sobreabastecer el mercado con licencias y no tomar medidas para proteger a los conductores. Una vez más, se está obligando a los conductores a pagar las consecuencias de la avaricia corporativa y el fracaso regulatorio”.


Source link