Postmates X, la división de robótica de la startup de entrega bajo demanda que Uber adquirió el año pasado por $ 2.65 mil millones, se ha convertido oficialmente en una compañía independiente llamada Serve Robotics.
TechCrunch informó en enero que se estaba comprando un acuerdo con los inversores.
Serve Robotics, un nombre tomado del robot autónomo de entrega en la acera que fue desarrollado y puesto a prueba por Postmates X, ha recaudado fondos semilla en una ronda liderada por la firma de capital de riesgo Neo. Otros inversores incluyeron a Uber, así como a Lee Jacobs y Cyan Banister’s Long Journey Ventures, Western Technology Investment, Scott Banister, Farhad Mohit y los cofundadores de Postmates Bastian Lehmann y Sean Plaice.
Serve Robotics no compartió los detalles de la financiación, excepto para confirmar que la ronda, que será una Serie A, aún no se ha completado. La financiación de una escisión puede ocurrir en fases, con el primer tramo utilizado para el lanzamiento inicial y el resto de la ronda cerrándose una vez que se ha transferido la PI.
La nueva compañía estará dirigida por Ali Kashani, quien encabezó Postmates X. Otros cofundadores incluyen a Dmitry Demeshchuk, el primer ingeniero que se unió al equipo de Serve en Postmates y MJ Chun, quien anteriormente dirigió el producto en Anki y ha estado a cargo del estrategia en Serve. La compañía se lanza con 60 empleados con sede en San Francisco y oficinas en Los Ángeles y Vancouver, Canadá.
“Mientras que los autos autónomos eliminan al conductor, la entrega robótica elimina el auto en sí y hace que las entregas sean sostenibles y accesibles para todos”, dijo Kashani, cofundador y CEO de Serve Robotics. “Durante las próximas dos décadas, nuevos robots de movilidad entrarán en todos los aspectos de nuestras vidas: primero trasladarán alimentos, luego todo lo demás”.
La exploración de Postmates sobre los robots de reparto en las aceras comenzó en serio en 2017 después de que la compañía adquiriera silenciosamente la startup Lox Inc. de Kashani.Como director de Postmates X, Kashani se propuso responder la pregunta: ¿por qué mover burritos de dos libras con autos de dos toneladas? Postmates reveló su primer robot de entrega autónomo Serve en diciembre de 2018. Una segunda generación, con un diseño idéntico pero diferentes sensores lidar y algunas otras actualizaciones, surgió en el verano de 2019 antes de su lanzamiento comercial planeado en Los Ángeles.
La misión de la compañía de diseñar, desarrollar y operar robots de reparto especializados en navegar por las aceras continuará, aunque con miras a la expansión. Serve continuará sus operaciones de entrega en Los Ángeles. Planea incrementar la investigación y el desarrollo en el Área de la Bahía de San Francisco y expandir su alcance en el mercado a través de nuevas asociaciones.
La escisión es consistente con el objetivo de Uber de reducir el enfoque de su negocio en el transporte y la entrega en un impulso hacia la rentabilidad. Esta estrategia comenzó a tomar forma después del debut en el mercado público de Uber en mayo de 2019 y se aceleró el año pasado cuando la pandemia de COVID-19 ejerció presión sobre la empresa de transporte compartido. Hace dos años, Uber tenía empresas en todo el panorama del transporte, desde viajes privados y micromovilidad hasta logística, transporte público, entrega de alimentos y apuestas futuristas como vehículos autónomos y taxis aéreos. El director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, ha desmantelado el enfoque de todo menos el fregadero de la cocina mientras impulsa a la empresa hacia la rentabilidad.
En 2020, Uber descargó la unidad de scooter y bicicleta compartida Jump en un acuerdo complejo con Lime, vendió una participación por valor de 500 millones de dólares en su spin-off de logística Uber Freight y se deshizo de su unidad de vehículos autónomos Uber ATG y su juego de taxis aéreos Uber Elevate. Aurora adquirió Uber ATG en un acuerdo que tenía una estructura similar a la transacción Jump-Lime. Aurora no pagó en efectivo por Uber ATG. En cambio, Uber entregó su capital en ATG e invirtió $ 400 millones en Aurora, lo que le otorgó una participación del 26% en la compañía combinada. En un acuerdo similar, Uber Elevate se vendió a Joby Aviation en diciembre.
Source link