Uber regresa a la corte en el Reino Unido para argumentar en contra de los derechos laborales de los conductores

Uber niega que su CTO se haya reunido con Cambridge Analytica

by

in

Uber ha negado que su CTO en funciones, Thuan Pham, se haya reunido con Cambridge Analytica, la controvertida consultoría política en el centro de un escándalo de uso indebido de datos de usuarios de Facebook.

Pero no ha podido confirmar que no se hayan producido reuniones entre nadie más en su nómina y Cambridge Analytica.

“No estoy seguro de con quién creen que se reunieron, pero puedo confirmar que nuestro CTO nunca se reunió con ellos y no tenemos una relación con ellos”, nos dijo una portavoz de Uber.

Brittany Kaiser, ex miembro del personal de Cambridge Analytica, afirmó que los ejecutivos de CA se reunieron con el CTO de Uber en los últimos dos años. Aunque no nombró explícitamente a Pham, solo citó el título del trabajo de CTO.

El comité DCMS del parlamento del Reino Unido está ejecutando un consulta en la desinformación en línea.

Cuando el comité le preguntó si alguna vez se había encontrado con datos de Uber utilizados para alguna de las campañas políticas en las que trabajó CA, Kaiser respondió “no”.

Sin embargo, matizó su respuesta y agregó: “Aunque Cambridge Analytica definitivamente tuvo reuniones con el CTO de Uber en California, hace aproximadamente 1,5 a 2 años.

“No creo que haya resultado nada de eso, pero se tuvo una conversación”, dijo también.

El comité no le preguntó sobre la intención de las reuniones con Uber, aunque más tarde se le preguntó si había tenido contactos con otras “grandes empresas de datos”, incluida Google.

En respuesta a eso, Kaiser confirmó que había tenido contactos con “Microsoft, Google y algunas otras compañías de esa naturaleza, y Facebook”, aunque dijo que esto era solo en una capacidad comercial estándar, y señaló que CA era un cliente “que compra espacio publicitario digital”. a través de ellos”.

En Facebook, agregó: “Tenían dos equipos políticos diferentes en los Estados Unidos, por lo que tenían su equipo republicano y su equipo demócrata, que generalmente ocupaban oficinas separadas en pisos separados. Mis consultores en Washington DC trabajarían en estrecha colaboración con el equipo republicano sobre cómo usaríamos sus herramientas para el mejor beneficio para nuestros clientes”.

El mes pasado, el comité también preguntó a otro ex empleado de CA, el denunciante Chris Wylie, si la empresa tenía acceso a los datos de Uber, aparentemente preocupado por una violación de datos de Uber en 2016, que afectó a 57 millones de pasajeros y conductores (que la empresa solo reveló en noviembre del año pasado). ) podría haber sido otra fuente de datos para CA.

“Que yo sepa, Cambridge Analytica no ha utilizado datos de Uber”, respondió Wylie.

Uber le dijo al Congreso el año pasado que uno de los piratas informáticos detrás de la violación de 2016 estaba ubicado en Canadá, y que este pirata informático lo contactó por primera vez en noviembre de 2016 para exigir un pago de seis cifras por los datos violados.

También ubicada en Canadá: Aggregate IQ, una empresa de datos que se ha vinculado a CA, que Wylie ha descrito como la filial canadiense de la entidad matriz de CA, SCL, y a la que se le atribuye haber desempeñado un papel importante en el referéndum del brexit del Reino Unido, recibiendo 3,5 millones de libras esterlinas de grupos de campañas de licencias en el período previo al referéndum de 2016. (AIQ ha negado haber sido alguna vez parte de Cambridge Analytica o SCL).

La cuestión de dónde esta pequeña empresa canadiense obtuvo datos sobre ciudadanos del Reino Unido para llevar a cabo publicidad política microdirigida ha sido otra línea de investigación seguida por el comité.

“[W]aquí lo hizo [AggregateIQ] obtener los datos?” preguntó Wylie el mes pasado en su sesión de evidencia, discutiendo la participación de AIQ en la campaña Brexit del Reino Unido. “¿Cómo se crea una operación de focalización masiva en un país en el que AIQ no había trabajado previamente en dos meses? Me desconcierta cómo pudo suceder eso en tan poco tiempo.

“Esa es una buena pregunta. Es lamentable que AIQ se esconda detrás de barreras jurisdiccionales y no venga aquí a responder esas preguntas. Pero es algo que, con suerte, se puede ver en cuanto a cómo funcionó realmente”.

Wylie también alegó que AIQ “trabajó en proyectos que involucraron material pirateado y kompromat”, además de distribuir “videos violentos de personas desangradas para intimidar a los votantes”.

“Esta es la compañía que desempeñó un papel increíblemente fundamental en la política aquí. Algo que recomendaría fuertemente al Comité es que no solo presionen a las autoridades aquí, sino que les den el apoyo que necesitan para investigar a esta empresa y lo que estaban haciendo en el Brexit”, agregó.


Source link