Uber ha presentado hoy una notificación de su intención de apelar la decisión del regulador de transporte de Londres de retirar su licencia para operar en el mercado.
“Aunque hoy hemos presentado nuestra apelación para que los londinenses puedan seguir usando nuestra aplicación, esperamos seguir teniendo conversaciones constructivas con Transport for London”, nos dijo un portavoz de Uber. “Como ha dicho nuestro nuevo CEO, estamos decididos a hacer las cosas bien”.
A pesar de que se consideró que no era apto para operar y que el regulador local le retiró la licencia, Uber puede continuar operando en Londres durante el proceso de apelación.
Su portavoz agregó que los detalles de los argumentos de Uber en contra de la decisión no se darán a conocer hasta que se acerque el momento de la audiencia de la apelación.
Reuters informa que es probable que se celebre una audiencia el 11 de diciembre, citando a un portavoz de la Oficina Judicial de Gran Bretaña.
Un portavoz de la Corte de Magistrados de Westminster no confirmó esta fecha, pero nos dijo: “La corte está al tanto de la apelación de Uber contra TFL. Las partes serán informadas de la [appeals hearing] fecha formalmente.”
A fines del mes pasado, Transport for London causó conmoción a través de Uber después de anunciar que no renovaría la licencia de alquiler de vehículos privados de la compañía para operar en su mercado europeo más importante, donde afirma tener unos 3,5 millones y alrededor de 40.000 conductores.
TfL dijo que Uber había demostrado “una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de problemas que tienen implicaciones potenciales para la seguridad pública”.
Después de que se anunciara la decisión, el nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, escribió una disculpa en un periódico de Londres, pidiendo disculpas por los “errores” de Uber. También realizó una visita personal a la ciudad para conversar con el regulador. Y tuiteó para instar a Londres a trabajar con la empresa “para hacer las cosas bien”.
Sin embargo, ayer, en una sesión de preguntas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, confirmó que TfL mantendría su decisión y la defendería en los tribunales, diciendo: “Los tribunales ahora considerarán la apelación de Uber y, por supuesto, TfL defenderá la decisión que tomaron”. hecha.”
TfL enumeró cuatro problemas en su decisión sobre la licencia de Uber, a saber: el enfoque de Uber para denunciar delitos graves; su enfoque sobre cómo se obtienen los certificados médicos de los conductores; su enfoque para llevar a cabo verificaciones de antecedentes para garantizar que los conductores no tengan antecedentes penales; y cómo ha explicado su uso de software interno (nombre en código Greyball) en Londres, software aparentemente diseñado para tratar de bloquear la supervisión regulatoria.
La Policía Metropolitana de Londres había escrito al regulador cuando aún estaba considerando la renovación de la licencia de Uber acusando a la empresa de no informar sistemáticamente las denuncias más graves de comportamiento delictivo en su plataforma.
Desde entonces, Uber ha dicho que está trabajando con la Policía Metropolitana de Londres en un nuevo sistema para denunciar delitos graves.