Uber y Cabify pausan servicios en Barcelona tras violenta huelga de taxis

Uber y Cabify pausan servicios en Barcelona tras violenta huelga de taxis

by

in

Una huelga de taxistas de dos días en Barcelona esta semana, convocada para protestar contra la cantidad de vehículos de transporte público en las calles y la falta de cumplimiento de las regulaciones nacionales que se supone que limitan el número de vehículos de alquiler privados, se volvió violenta ayer con manifestantes que atacaron automóviles y Los medios de comunicación locales también informan sobre ataques a los conductores.

La violencia ha llevado a una suspensión temporal de todos los servicios de alquiler de vehículos (VTC) en la ciudad, lo que también incluye a Uber y Cabify, que solo ofrecen servicios de conductor con licencia en el país.

Periódico local La Vanguardia Informa que los conductores e incluso los pasajeros fueron agredidos durante las protestas de ayer.

Un portavoz de Uber confirmó que algunos de sus conductores habían sido atacados por manifestantes, diciéndonos: “La seguridad de los pasajeros y conductores es nuestra máxima prioridad. Como resultado de los graves ataques de ayer, las aplicaciones para conductores con licencia profesional han decidido colectivamente suspender temporalmente las operaciones en Barcelona “.

Un representante de Cabify confirmó que su servicio sigue suspendido en Barcelona. La empresa también condenó cómo sus conductores eran “intimidados a diario por el simple hecho de ejercer su derecho al trabajo”.

“Rechazamos con firmeza el ambiente hostil y violento que se desencadenó ayer en la ciudad de Barcelona. Cabify respeta el derecho de huelga de cualquier empresa o grupo profesional así como el derecho de quienes deseen seguir desarrollando su actividad en términos normales, ya sean taxistas o conductores de VTC ”, nos dijo en un comunicado.

“Consideramos que los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Barcelona, ​​que en esta época del año está en su temporada alta, tienen derecho a moverse por la ciudad y disfrutar de unos servicios mínimos de calidad así como de otras alternativas de transporte urbano que puedan necesitar. o deseo “.

Los taxistas están enojados porque no se mantiene la supuesta proporción nacional de un vehículo de alquiler con licencia profesional (VTC) por cada treinta taxis. Los gigantes del transporte compartido han estado comprando licencias de otros operadores para aumentar su presencia.

Desde las 6:00 horas de hoy miércoles 25 y hasta las 06:00 horas del viernes 27 de julio, los taxistas de la AMB han convocado un paro en defensa de la proporción 1VTC / 30 taxis y la autorización urbanística de VTC.

– IMET (@AMBtaxi) 25 de julio de 2018

Al mismo tiempo, las autoridades de la ciudad han intentado hacer cumplir la proporción a través de la regulación local, que el sector de VTC ha impugnado en los tribunales.

Unauto VTC, una asociación local que representa los intereses del sector de vehículos de alquiler, recientemente presentó un desafío contra un intento de las autoridades de la ciudad de imponer sus propias regulaciones de VTC, y logró que el Tribunal Superior la suspendiera la semana pasada debido al posible impacto. sobre conductores y ciudadanos.

En un comunicado anunciando ayer la suspensión del servicio VTC y condenando la violencia, Unauto VTC dice que los taxistas protestaban contra la decisión judicial.

Aunque los taxistas que respondieron a la cuenta de Twitter de la asociación acusaron al organismo de elegir cuidadosamente las leyes que apoya e ignorar las que no.

La situación nacional en España es que las licencias de VTC tienen un límite de 1:30 desde 2015, pero el límite enfrenta desafíos legales y aparentemente no se está aplicando activamente, lo que permite a las empresas de transporte privado eludirlo comprando licencias de otros operadores. .

Al mismo tiempo, la Autoridad de Competencia de España ha estado impulsando la desregulación gradual del sector. Mientras que las asociaciones de taxis han estado retrocediendo con huelgas y protestas, la última de las cuales ha visto a conductores atacados y automóviles aplastados y rociados con decapante de pintura en medio de manifestaciones en las calles de Barcelona.

Según La Vanguardia, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, dijo haber visto evidencias de “dos agresiones graves” durante las protestas de ayer donde las víctimas tuvieron que ser trasladadas al hospital.

“Un conductor ha sido quemado con ácido en la cara, con el que solían quemar la pintura de los vehículos, y otro ha sido golpeado y ha sido trasladado inconsciente al hospital”, dijo al diario.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que ha impulsado el intento de la ciudad de regular el sector VTC para proteger la industria del taxi, condenó la violencia en un tuit y escribió que si bien todos apoyan al sector del taxi, nadie apoya los actos violentos que se ven en las calles. de la ciudad ayer.

Su tweet estaba vinculado a un video que mostraba a un grupo de manifestantes atacando violentamente un automóvil de Cabify que, según se dice, contenía una familia francesa. La Vanguardia’s reporte contiene imágenes similares de protesta violenta.

Todo el apoyo al sector del taxi pero este es un acto de barbarie que debe ser condenado por todo el mundo. Ninguna minoría violenta puede ampararse en una causa justa para destrozar un coche y menos intimidar a la familia q iba dentro https://t.co/Mk2AAmwVih

— Ada Colau (@AdaColau) 25 de julio de 2018

En su comunicado, Unauto VTC dijo que tomó la decisión de suspender temporalmente los servicios de alquiler de vehículos privados en Barcelona a la luz del nivel de violencia perpetrado por lo que describió como “grupos radicales”.

“A pesar de haber vivido episodios de violencia en otras ocasiones, la gravedad de los diversos atentados sufridos esta mañana en Barcelona obliga al sector, incluidos Uber y Cabify, a suspender temporalmente la actividad en Barcelona hasta que la situación vuelva a la normalidad”, escribe.

Continúa manifestando “apoyo total a todos los conductores atacados hoy en Barcelona y miles de conductores en toda España”, y pidiendo disculpas a “los miles de pasajeros que confían en nosotros para movernos cada día por Barcelona”, añadiendo: “Trabajaremos con las autoridades para que los responsables sean detenidos y juzgados.

“Pedimos la protección de las instituciones y fuerzas de seguridad del Estado para poner fin a esta situación y proteger a los miles de trabajadores del sector VTC, a quienes no solo se les niega su derecho al trabajo sino que también ven cada vez más amenazada su integridad física”.

Los taxistas se reúnen frente a la oficina de la delegación del gobierno durante una huelga de taxistas en Barcelona el 25 de julio de 2018 (Foto de Pau Barrena / AFP) (El crédito de la foto debe leer PAU BARRENA / AFP / Getty Images)

Una asociación local de taxis, Elite Taxi BCN, también publicó ayer su propio comunicado a través de Twitter, condenando la violencia y pidiendo calma.

En el comunicado escribe que las imágenes de taxistas peleando en las calles solo dañarán al sector, y continúa llamando a la protesta pacífica.

“No nos van a callar de ninguna manera, no vamos a aceptar esta situación de corrupción a la que no nos referiremos de otra manera. Nuestra lucha está y estará enfocada en los tribunales para llegar al final de esta podredumbre … no importa cuánto nos cueste ”, escribe. “Pedimos paz y calma y el máximo respeto, especialmente para la gente”.

Uber solo regresó a Barcelona en marcha – comprando su camino en el sector de VTC desembolsando para obtener licencias de los operadores existentes. La compañía comenzó con 130 conductores, pero no revelará cuántos operan ahora en la ciudad.

Cuando los servicios de transporte compartido se relanzaron en la ciudad a principios de este año, prensa local informó los comentarios de un portavoz de Elite Taxi que advirtió: “Conductores de Uber y Cabify, bienvenidos al infierno”.

Uber no opera su servicio de conductor no profesional p2p en Barcelona, ​​ni en Madrid, la otra ciudad donde opera en España. Ni siquiera en la gran mayoría de Europa, donde dice que opera bajo las leyes de transporte existentes, es decir, utilizando solo conductores con licencia.

La razón de eso también se remonta a Barcelona, ​​donde las asociaciones de taxis locales tienen una larga historia de lucha contra Uber. Fue una impugnación legal de 2014 presentada localmente contra los servicios p2p sin licencia de la compañía que llegó hasta el tribunal superior de Europa, donde los jueces el año pasado dictaminaron que Uber es una empresa de transporte, no una plataforma tecnológica, proscribiendo así su anterior libro de jugadas expansionista de la ley de taxis. burla.

La decisión del TJUE ha bloqueado el cambio de marcha estratégico que Uber ha hecho en Europa en los últimos años frente a una serie de protestas (a veces violentas) de la industria del taxi, centrándose en cambio en presionar a los reguladores nacionales y de la ciudad para liberalizar y reformar las reglas de transporte en su país. favor.

Este mes, por ejemplo, relanzó un servicio en Finlandia después de suspender operaciones el año pasado a la espera de que se aprueben las reformas.

Por su parte, Cabify, una startup española de transporte compartido que también opera en América Latina, argumenta que “el taxi no es nuestro competidor”, diciendo que su misión fundacional ha sido “reemplazar el uso del vehículo privado como medio de transporte dentro de la ciudad ”.

“Más del 50% de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad se realizan en vehículos particulares y la única victoria que pretendemos es reducir ese porcentaje en la medida de lo posible”, nos dijo. “Si logramos ese objetivo, esto podría representar el aumento de la demanda de servicios de movilidad alternativos como el nuestro y el de taxi, siendo un objetivo común que nos beneficiaría a todos”.

Los taxistas sostienen un cartel que dice “Uber out” mientras marchan durante una huelga de taxistas en Barcelona el 25 de julio de 2018. (Foto de Pau Barrena / AFP) (El crédito de la foto debe leer PAU BARRENA / AFP / Getty Images)

Al comentar sobre la regulación de VTC que ha sido propuesta por la ciudad de Barcelona (pero bloqueada por el tribunal), pidió un trabajo conjunto entre todas las partes interesadas para modernizar las leyes sin socavar las protecciones.

“Creemos que las soluciones unilaterales no son las soluciones adecuadas para construir la movilidad del futuro y que todos los actores deben trabajar junto con la administración para encontrar la manera de asegurar la evolución del mercado y la protección de todos los que operan en él. ,” decía.

“Así, creemos que el consumidor final, como uno de los más afectados en la decisión presente y futura del sector, merece ser escuchado y contemplado en todos los análisis. Cabify cuenta con más de 3 millones de usuarios en España que han encontrado utilidad en el servicio que brindamos a través de nuestra app,
que calificaron como 4.77 / 5 “.

Pero Cabify también ha estado tomando una hoja del viejo libro de jugadas de Uber enviando un correo electrónico a su base de usuarios para movilizarlos a cabildear en línea en su nombre, utilizando el hashtag. #HaciaDóndeNosMovemos; una frase que se traduce como ‘aquí es adonde vamos’.

No hay información oficial sobre cuándo se reanudarán los servicios de VTC en la ciudad, pero parece probable que la suspensión de la industria se levante una vez que concluya la huelga de taxis mañana por la noche, si no antes.




Source link