Rusia asegura que tomó la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa

Ucrania advierte que Rusia planea tomar la central hidroeléctrica de Kániv

Ucrania advirtió este domingo que existen planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

“Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv”, en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas “controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear”.

También confirmó que en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró el viernes que el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue obra de “saboteadores ucranianos”.

Te puede interesar | Incendio en planta nuclear de Zaporiyia, obra de ‘saboteadores ucranianos’: Rusia ante la ONU

Durante la reunión de emergencia celebrada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, Nebenzia contó que una “patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano”.

Por su parte, el representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergi Kislitsia, acusó a Rusia de haber cometido un acto de “terrorismo nuclear”, así como de haber roto los acuerdos internacionales con la ofensiva que se produjo en las inmediaciones de la planta de Zaporiyia.

(Con información de EFE)


Source link