Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este martes que Rusia retiró unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero alertó que esta acción busca “engañar” al liderazgo militar de Ucrania.
“Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev”, dijeron en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada “retirada de tropas” es, en realidad, una rotación de unidades individuales.
“En la dirección de Donetsk, los invasores rusos continúan disparando. Llevaron a cabo ataques aéreos y con misiles en las áreas de Kreminna y Mariúpol. El enemigo centró sus principales esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne (Lugansk), así como en la captura completa de Mariúpol. No tuvo éxito”, dijeron las Fuerzas Armadas ucranianas.
Asimismo, explicaron que las tropas rusas han bombardeado con artillería las posiciones de las unidades ucranianas cerca del pueblo de Stepnogorsk y las ciudades de Orijove y Hulyaipole en la región de Zaporiyia.
“En las áreas de las aldeas de Novokarlivka y Luhivske, el enemigo continúa llevando a cabo equipos de fortificación de las posiciones ocupadas e instalando campos de minas. No se han registrado cambios significativos en las zonas operativas del Mar Negro y Azov”, precisaron.
La noche del martes volvieron a sonar las alarmas antiaéreas en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava pese al anuncio de Moscú.
Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión fue afectado debido a un bombardeo de las tropas rusas, aseguró en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, según la agencia de noticias Ukrinform.
De acuerdo con Haidai, en la tarde del martes un proyectil golpeó un gasoducto de alta presión cerca de Proletarsk. Así, como resultado de los daños en el gasoducto, 35 mil personas de las localidades de Lisichansk, Privillya, Novodruzhesk, Bilohorivka, Zolotarivka y Shipylivka se quedaron sin suministro de gas.
Te puede interesar | Ucrania usa vehículos de la ONU para transportar armas, denuncia Rusia
Además, según informó Ukrinform, las tropas rusas lanzaron ataques aéreos este martes en la región de Lugansk y, en concreto, en las áreas de los asentamientos de Voevodovka, Rubizhne, Lisichansk, Kreminna, Zolote y Popasna. Severodonetsk y las aldeas de la comunidad sufrieron fuertes bombardeos por la mañana.
El Gobierno de Rusia anunció el martes que “reduciría drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
(Con información de Europa Press)
Source link