Ucrania asegura que expulsó a soldados rusos de la ciudad de Irpin

Ucrania asegura que expulsó a soldados rusos de la ciudad de Irpin

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, declaró este lunes que las fuerzas ucranianas han expulsado a las rusas de la ciudad, situada en la región de Kiev, aunque ha matizado que la situación continúa siendo “peligrosa” y no descarta que vuelva a ser atacada.

“¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!”, declaró Markushin en un vídeo publicado en Telegram, recogido por la agencia UNIAN.

Te puede interesar | La ONU confirma más de 1,100 civiles muertos y casi 1,800 heridos en la invasión rusa de Ucrania

Markushin reportó que la ciudad continúa siendo “peligrosa” por lo que las autoridades se han apresurado a reforzar las fronteras ante la previsión de que pueda volver a ser atacada.

“Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania“, enfatizó Markushin.

Los países de Europa Central se están preparando para una nueva afluencia de refugiados de Ucrania que podría poner a prueba su capacidad para albergar, dar estudio y trabajo al creciente número de mujeres y niños, que son los que en su mayoría escapan de la guerra.

Si bien el flujo de personas a través de las fronteras orientales de la UE ha disminuido, los trabajadores humanitarios dicen que los recientes ataques con misiles rusos contra objetivos militares en Leópolis pueden alentar a más personas a abandonar la ciudad a sólo 60 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

Te puede interesar | Reino Unido, dispuesto a levantar sanciones a Rusia con retiro de tropas de Ucrania y compromiso de paz

“Recibimos noticias de Leópolis (…) de que es probable que se haya reunido una gran cantidad de autobuses que podrían llegar mañana o pasado”, dijo Regina Slonicka, una experiodista que ahora trabaja como voluntaria en la estación de trenes de Varsovia.

“Así que nuevamente tendremos una gran necesidad de ayuda”, agregó.

Desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero, los combates han desplazado a más de 10 millones de personas y han obligado a casi 4 millones a huir de Ucrania en la mayor crisis de refugiados de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según la agencia de refugiados de la ONU.

Con información de Reuters y Europa Press


Source link