El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, alertó este jueves de que las pérdidas por la guerra suponen un tercio de la economía ucraniana y lamentó un aumento de la inflación de más del 26 por ciento.
Shmigal explicó que la economía ha caído más de un 30 por ciento a lo largo del último año y ha subrayado que muchas empresas “han quedado destruidas”, como por ejemplo la acería de Azovstal, que fue objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas.
No obstante, destacó que a pesar de esta caída, la economía ucraniana ha percibido igualmente el ingreso de impuestos “dado que las empresas han querido contribuir a apoyar al Ejército” en la lucha contra las fuerza rusas.
“Todos los impuestos recabados han ido a las Fuerzas Armadas y la otra mitad ha sido entregada por nuestros aliados, especialmente Alemania”, ha explicado antes de dar las gracias a Berlín por su ayuda, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Sobre los trabajos de reconstrucción una vez finalice la guerra, Shmigal estimó que los costes podrían ascender a cifras entre 600,000 y 750,000 millones de euros.
En este sentido, hizo hincapié en que estas labores “no deben recaer sobre los hombros de los contribuyentes europeos o estadounidenses” sino que “debe ser el agresor quien pague por los daños y la pérdida de vidas humanas”.
“Los daños y pérdidas deben compensarse con bienes rusos congelados en el extranjeros, que suman entre 350.000 y 500.000 millones de euros. En Ucrania, los bienes congelados en dos bancos rusos suman 423.000 millones de euros aproximadamente”, afirmó.
Source link