Ucrania retira fuerzas de paz de Kosovo para fortalecer frente contra Rusia

Ucrania retira fuerzas de paz de Kosovo para fortalecer frente contra Rusia

Ucrania comenzará la retirada de sus fuerzas de paz de la misión liderada por la OTAN en Kosovo, informó el miércoles el portal de noticias RBK-Ukraine, citando fuentes del mando militar de Ucrania.

Ucrania actualmente mantiene un contingente de 40 cascos azules en Kosovo como parte de la misión KFOR de 3 mil 800 efectivos liderada por la OTAN, pero en marzo el presidente Volodímir Zelenski emitió un decreto ordenando a todas las misiones regresar a casa para ayudar en la guerra con Rusia.

“El regreso del contingente nacional (ucraniano) significará la terminación temporal de su participación en la misión KFOR“, dijo RBK-Ukraine citando al comando del ejército de Ucrania.

También indicó que la retirada de las tropas ucranianas de Kosovo estaba en línea con el decreto de Zelenski del 7 de marzo que ordenaba que las misiones regresaran a casa luego de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Un funcionario de la OTAN confirmó los informes diciendo que la retirada no afectaría su misión de mantenimiento de la paz.

Foto: Reuters

“Ucrania ha sido un valioso contribuyente a nuestra misión de mantenimiento de la paz. … Damos la bienvenida a las contribuciones de larga data del país a nuestros esfuerzos diarios en apoyo a todas las comunidades que viven en Kosovo”, dijo el funcionario.

La misión de mantenimiento de la paz de la OTAN se desplegó en Kosovo en 1999 después de que la campaña de bombardeos de 78 días de la alianza obligara a las tropas serbias a poner fin a su represión contra los albaneses en el ahora independiente Kosovo, anteriormente una provincia del sur de Serbia.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y es reconocido por más de 100 países, pero no por otros, incluidos Ucrania, cinco países miembros de la Unión Europea, Rusia y China.

El gobierno de Belgrado, que se mantiene opuesto a la independencia de Kosovo, reconoce a Ucrania en su totalidad y ha condenado en tres ocasiones la invasión rusa en la ONU.

Pero Serbia, que depende casi por completo del gas ruso, también se niega a sumarse a las sanciones contra Moscú.


Source link