Los ucranianos se deleitaron con una exhibición surrealista de tanques y vehículos blindados rusos quemados dispuestos como trofeos de guerra en el centro de Kiev para conmemorar los 31 años de independencia esta semana, pero los temores de nuevos ataques rusos acechaban detrás del espectáculo de desafío.
La sensación de una calma espeluznante antes de la tormenta creció el martes cuando la Embajada de los Estados Unidos les dijo a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania por temor a posibles ataques con misiles rusos el Día de la Independencia el miércoles. Kiev ha advertido a Moscú de una respuesta enérgica si lo hace.
El día festivo, a casi seis meses dl inicio de la invasión de Rusia, a menudo se marca con un desfile militar, pero Kiev, por temor a los ataques a las manifestaciones masivas, prohibió los eventos públicos en la ciudad este año. Mantiene sus planes para marcar la fecha en secreto.
Your browser doesn’t support iframes
Los residentes se aglomeraron en la calle central, posaron para fotos junto a los cadáveres de los tanques rusos y comieron algodón de azúcar coloreado con el amarillo y el azul de la bandera nacional.
Reflexionaron sobre la ironía de la exhibición de armaduras meses después de que el líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado de Vladimir Putin, promocionara planes para un desfile militar ruso en Kyiv, hasta que Moscú abandonó el asalto a la capital en marzo.
“Putin soñó con un desfile en Khreshchatyk, bueno, aquí está”, dijo Pavel Pidreza, de 62 años, un soldado ucraniano retirado que admiraba los tanques mientras paseaba con su esposa, Vira.
Mientras hablaban de desafío y resiliencia nacional, los residentes también hablaron claramente de su dolor por seis meses de guerra que ha matado a miles, desplazado a millones y arrasado ciudades enteras.
Franjas de Ucrania están ocupadas y existe un profundo temor de que el invierno que se avecina podría ser, con mucho, el peor desde 1991, con escasez de gas natural y carbón que amenaza todo, desde el suministro de electricidad hasta la calefacción de los hogares.
Entre los juerguistas en el centro de Kiev el lunes se encontraba un hombre llamado Oleksandr que se perdió en lágrimas al reflexionar sobre los seis meses de devastación y exclamó con voz temblorosa que no podía hablar más.
“Probablemente nadie ha hecho tanto por unir a Ucrania como Putin”, dijo otro residente, Yevhen Palamarchuk, de 38 años. “Siempre tuvimos algunas tensiones internas en el país, pero desde 2014, y especialmente desde febrero, estamos más unidos que nunca”.
Dijo que él, al igual que sus amigos, esperaban ansiosamente ver a Ucrania recuperar territorio en el sur en una contraofensiva muy cacareada después de usar armas sofisticadas suministradas por Occidente para acosar y atacar las líneas de suministro rusas.
“La gente está cansada de la guerra, pero es optimista. Ayuda que obtengamos armas de Occidente… Todo el mundo espera el primer gran éxito de nuestras fuerzas armadas“, dijo Palamarchuk.
Source link