La UEFA aseguró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no significa ‘un respaldo o la validación de la llamada Superliga‘ y mostró su confianza ‘en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes’.
En un comunicado, el organismo rector del futbol europeo declaró tras el fallo del TJUE.
La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘superliga’, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022.
El TJUE entiende que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones como la Superliga violan el Derecho de la Unión, aunque añade que un proyecto como el de la Superliga no debe ser necesariamente autorizado y no se pronuncia sobre el proyecto específico.
La UEFA agregó que ‘confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes’ y que ‘sigue decidido en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad’.
Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual.
Por último se mostró confiado ‘en la pirámide del futbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales’.
La justicia europea da la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA
El TJUE consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de futbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de ‘posición dominante’ en su actuación contra la creación de la polémica Superliga europea al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.
La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.
La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de ‘posición dominante’. El fallo señala.
Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales.
Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que ‘las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado’.
(Con información de EFE)
Source link