Ícono del sitio La Neta Neta

UIF investiga a Lozoya por caso Fertinal y compra de astillero en España

Las investigaciones son adicionales a las que ya realiza la Fiscalía General de la República, explicó Santiago Nieto.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la presunta compra de un astillero en España, así como por la adquisición de la Planta Fertinal, supuestamente a sobreprecio.

Así lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, al término de un evento en Querétaro, y precisó que dichas investigaciones son adicionales a las que ya realiza la Fiscalía General de la República sobre estos dos hechos, presuntamente delictivos.

“Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal”, declaró el titular de la UIF a los medios de comunicación.

En marzo de 2019 Petróleos Mexicanos interpuso una denuncia ante la FGR por irregularidades en la compra de Fertinal, señalando como responsables a los integrantes de su Consejo de Administración, incluyendo a  Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, como parte del caso de sobornos presuntamente entregados por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales. 




Source link

Salir de la versión móvil