Avi Schiffmann y Marco Burstein, dos estudiantes de la Universidad de Harvard, de 19 y 18 años, preocupados por la actual crisis de migración causada por la guerra contra Rusia, crearon Ukraine Take Shelter, una plataforma independiente que conecta a los refugiados ucranianos con potenciales anfitriones y viviendas de otros países para que puedan conseguir dónde quedarse de manera fácil, rápida y segura.
Disponible en más de 10 idiomas, los anfitriones de Ukraine Take Shelter solo tienen que indicar la ubicación del departamento o habitación que quieran ofrecer y una serie de datos para que los refugiados se puedan poner en contacto con ellos y solicitar la ayuda.
Los anfitriones indican las condiciones de la acogida: si se permiten mascotas, si solo se acogen niños o si se ayuda de otra forma a los refugiados. Algunos, incluso, se ofrecen a pagar los billetes de avión para quienes lo necesiten.
No hay fotos ni se facilita la ubicación de la vivienda. Los interesados solo tienen que marcar la ciudad o localidad más cercana o aquella a la que quieren ir, por si tienen familia en el país, y buscar la oferta que más se adapte a lo que necesitan. Después se ponen en contacto con los anfitriones por teléfono, WhatsAppo o Viber (la aplicación de mensajería más utilizada en Europa del Este).
En UkraineTakeShelter cualquier persona puede ofrecerse como anfitrión. “Todo aquel que tenga una estancia libre es bienvenido: da igual si es un colchón o un apartamento completo”, señala Avi Schiffmann en entrevista con el diario El País.
Los países con mayor oferta hasta ahora son los europeos. “Francia y Alemania tienen muchos usuarios, pero España también está cerca. Se está sumando gente de todos los rincones del planeta, es increíble poder ayudar estando a miles de kilómetros del conflicto”, concluye.
Source link