Tokopedia, Lazada, Shopee y otras empresas crearon un mercado de comercio electrónico en Indonesia en la última década, lo que permitió a los consumidores comprar en línea en la nación insular. Pero al igual que en otros mercados asiáticos, la mayoría de los pequeños minoristas y las tiendas familiares en el país del sudeste asiático todavía enfrentan una gran cantidad de desafíos en el abastecimiento de inventario y capital de trabajo, y continúan confiando en una red de cadena de suministro antigua.
Nipun Mehra (ex ejecutivo de Flipkart en India), Alan Wong (que anteriormente trabajó con Amazon), Derry Sakti (que supervisó las operaciones del gigante de bienes de consumo P&G en Indonesia) y Riky Tenggara (ex Lazada y aCommerce), comenzaron a explorar oportunidades. para abordar esto en 2019.
“Al igual que en India, gran parte del mercado minorista de Indonesia está desorganizado. En la categoría de alimentos y verduras, por ejemplo, hay muchos agricultores que venden a agentes, que luego venden a los mercados. Desde estos mercados, el inventario va a los pequeños mayoristas, etc. Hay muchos jugadores en la cadena ”, dijo Mehra, cuyas temporadas anteriores incluyen trabajar en Sequoia Capital India, en una entrevista con TechCrunch.
Mehra, Wong, Sakti y Tenggara cofundaron Ula en enero de 2020. Con Ula, están tratando de organizar esta cadena de abastecimiento y suministro para pequeños minoristas para que haya una ventanilla única para todos.
A pesar de la pandemia, Ula hizo incursiones en el mercado indonesio el año pasado y hoy atiende a más de 20.000 tiendas. Y, naturalmente, los inversores se han dado cuenta.
De izquierda a derecha: Derry Sakti, Nipun Mehra (pantalla), Riky Tenggara, Ganesh Rengaswamy (pantalla), Alan Wong y Dan Bertoli. Crédito de la foto: Ula
El jueves, Ula anunció que había recaudado $ 20 millones en una ronda de financiamiento de la Serie A. La ronda fue liderada por el actual inversionista Quona Capital y B Capital Group. Otros inversores existentes, incluidos Sequoia Capital India y Lightspeed, que financiaron la ronda Seed de Ula por $ 10,5 millones en junio del año pasado, también han participado en la Serie A.
“Si observa toda la cadena de valor minorista, especialmente los productos esenciales, bienes de consumo, alimentos básicos y productos frescos, está significativamente fragmentada”, dijo Ganesh Rengaswamy, socio gerente de Quona Capital, en una entrevista. “Considerando que el mercado ha avanzado en términos de poder consolidar la demanda y la oferta de manera más eficiente. Ula está tratando de rehacer el ecosistema de distribución minorista con una superposición de tecnología significativa. Está conectando a algunos de los actores más importantes del lado de la oferta con los minoristas y consumidores más pequeños “.
Además, Ula está proporcionando a estos micro minoristas, que suelen operar desde pequeñas tiendas que son extensiones de sus hogares, con capital de trabajo para que no tengan que esperar a que sus clientes les paguen para comprar el nuevo lote de inventario. (Es un desafío serio al que se enfrentan los micro-minoristas en los mercados asiáticos. Estas tiendas tienen fuertes vínculos con sus clientes, por lo que a menudo les venden artículos sin que les paguen por adelantado. El cobro de este pago suele demorar más de lo debido).
“El pago sin fricciones y la oferta de crédito a los minoristas para que puedan administrar de manera más eficiente su flujo de caja son componentes críticos del comercio digital moderno”, dijo Rengaswamy. Para Quona, que ha respaldado varias empresas emergentes de comercio electrónico y tecnología financiera en Asia, Ula marca ambas casillas.
Mehra dijo que el año pasado se trató principalmente de expandir el equipo de Ula y construir la pila de tecnología. La startup ahora planea desplegar el capital para llegar a más pequeños minoristas y expandirse dentro de la nación.
Indonesia seguirá siendo el mercado de enfoque de Ula. La oportunidad en la región en sí es muy grande. Se espera que el gasto minorista supere los 0,5 billones de dólares en los próximos 4 años, dijo Kabir Narang, socio general fundador de B Capital Group, en un comunicado. El comercio minorista tradicional en la tienda representa casi el 80% del mercado minorista total, según algunas estimaciones.
Ula opera actualmente en los espacios de bienes de consumo y alimentos y verduras, pero tiene la intención de ampliar su oferta para incluir prendas de vestir y, finalmente, productos electrónicos.
Algunas cosas más de mis notas:
Al igual que muchas otras empresas emergentes en Asia, Ula depende en gran medida de los vendedores ambulantes para difundir sus ofertas y la incorporación de nuevas tiendas. La clave para crecer, dijo Mehra, es conseguir algunos minoristas que estén muy contentos con los servicios y que vean su valor y luego se lo cuenten a sus amigos. Es un aprendizaje que atribuyó a los cofundadores de la plataforma india de comercio electrónico de empresa a empresa Udaan, Amod Malviya, Vaibhav Gupta y Sujeet Kumar, con quienes trabajó en Flipkart en su día. Los cofundadores de Udaan han respaldado a Ula. La electrónica es una categoría muy popular entre las plataformas de comercio electrónico B2C y B2B. Mehra dijo que siempre ha sabido que la puesta en marcha podría expandirse a la electrónica, por lo que ha optado por centrarse primero en otras categorías que prueban la red de la cadena de suministro. Indonesia se compone de más de 17.000 islas, pero solo un puñado de islas, incluidas Java y Sumatra, es la que más contribuye al PIB. Le pedí a Rengaswamy de Quona que estableciera paralelismos entre el comercio electrónico y los mercados de pagos de India e Indonesia. Dijo que India ha avanzado más en la creación de pagos sin fricciones. Pero, por otro lado, esto ha creado potencial para que las nuevas empresas en Indonesia resuelvan desafíos adicionales.
Source link