Noticias Internacionales

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia suspenderá el envío de gas a Finlandia desde este sábado

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania: “Me arrepiento. Estaba nervioso, no quería matar”

Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años que se enfrenta en un tribunal de Kiev al primer juicio celebrado en Ucrania por crímenes de guerra durante la invasión rusa del país, ha dicho este viernes a la corte que no quería matar a un civil desarmado y que se arrepiente sinceramente de haberlo hecho. Estas han sido las últimas palabras que ha pronunciado en la audiencia, en la que el miércoles se declaró culpable de asesinar a Oleksandr Shelipov, un civil de 62 años, en la aldea de Chupajivka, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero.

“Me arrepiento sinceramente. Estaba nervioso en ese momento, no quería matar… así sucedió”, ha dicho Shishimarin, que ayer jueves pidió perdón a la viuda de Shelipov. El militar está acusado de disparar varios tiros con un rifle de asalto a la cabeza de un civil desde un automóvil después de que varios compañeros militares le ordenaran hacerlo. 

Según la Fiscalía ucrania, el 28 de febrero Shishimarin era parte de una división blindada en los alrededores de la localidad de Chupajivka. Después de que su columna recibiese disparos por parte de las fuerzas ucranias, él y cuatro de sus compañeros robaron un coche y se dirigieron al pueblo, donde se encontraron a Oleksandr Shelipov en bicicleta. El fiscal ha acusado a Shishimarin de disparar al hombre en la cabeza a través de la ventanilla del coche para que no informase de sus movimientos, tras la recomendación de un compañero.

El abogado defensor, Viktor Ovsiannikov, ha dicho al tribunal que Shishimarin solo apretó el gatillo después de negarse dos veces a cumplir la orden de disparar y que solo uno de las tres o cuatro tiros dio en el blanco. Ovsiannikov ha defendido que Shishimarin disparó por temor a su propia seguridad y ha puesto en duda que el acusado tuviese la intención de matar. “Estaba sentado junto a la ventana de un automóvil… el automóvil se movía a gran velocidad con un neumático pinchado”, ha dicho Ovsiannikov. “Concluyo que Shishimarin disparó sin rumbo y no tuvo la intención de matar al civil, y que cumplió la orden no con el objetivo de matar a la persona, sino con la esperanza de que [los disparos] no impactaran [en el civil]”, ha dicho.

El abogado ha defendido que no debe ser el soldado de 21 años quien se siente en el banquillo de los acusados, “sino el alto mando del otro país”: “Creo que es culpable de desatar esta guerra”.

Sin embargo, el fiscal estatal, Andriy Siniuk, ha dicho que los argumentos de la defensa no cambian la esencia del caso. “El tribunal analizará todas las pruebas y anunciará su decisión. Los argumentos de la defensa de ninguna manera refutan lo que hemos dicho y no refutan la culpabilidad del propio Shishimarin”, ha defendido. 

El juez puede dictar un veredicto el lunes, cuando el tribunal se reúna de nuevo. El fiscal estatal ha pedido al tribunal que condene a Shishimarin a cadena perpetua. (Reuters y )

En la fotografía, que es de Roman Hrytsyna, de la agencia Associated Press, el soldado ruso Vadim Shishimarin, el jueves en Kiev durante la celebración de su juicio, en el que está acusado de crímenes de guerra.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba