Noticias Internacionales

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Una cadena de explosiones destruye un depósito de armamento en Crimea

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 173º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 15 de agosto:

Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutualmente de ataques alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. Rusia y Ucrania se han vuelto a acusar mutuamente este lunes de ataques en la zona de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, junto al río Dniéper en la localidad de Energodar, controlada por los rusos. Las autoridades de ocupación rusas en Energodar ha afirmado que durante dos horas los distritos más cercanos a la central han recibido al menos 25 impactos de artillería pesada. El alcalde de Nikopol, del otro lado del río y en una región controlada por Ucrania, ha acusado a Moscú del ataque.

Putin ofrece su armamento «más moderno» a los países que se alíen a Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido este lunes a sus aliados de América Latina, Asia y África armamento. «Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto», ha dicho Putin al inaugurar el foro militar Armia-2022 en las afueras de Moscú.

Rusia bombardea varias poblaciones de Mikolaiv, en el sur. El gobernador de la provincia de Mikolaiv, al sur de Ucrania, ha informado de multitud de bombardeos rusos en la región en las últimas horas, en los que han resultado dañados edificios residenciales y de uso civil, aunque no ha informado del número de víctimas. En la ciudad de Mikolaiv, un ataque de madrugada afectó a una “institución educativa y un hotel” de las afueras, sin causar víctimas.

Suben en Alemania los precios del gas para consumidores por los recortes rusos. El coordinador de área del mercado del gas en Alemania ha anunciado este lunes que a partir del 1 de octubre el precio del gas para la industria y hogares se incrementará en 2,419 kilovatios/hora. Este importe se corresponde con el suplemento que el Gobierno alemán ha autorizado cobrar a las empresas del sector para transferir a los clientes finales parte de los costes extraordinarios que deben asumir debido a la reducción del suministro de gas procedente de Rusia. Según informaron los medios alemanes, este incremento supondrá para una familia de cuatro miembros unos costes adicionales de 480 euros al año, 570 euros si se le aplica al suplemento un IVA del 19%, algo que todavía está por determinar.

Las autoridades de ocupación de Donetsk acusan formalmente a cinco extranjeros de ser «mercenarios». Un tribunal de las autoridades prorrusas de la provincia ucrania de Donetsk ha acusado formalmente este lunes a cinco personas, capturadas durante los combates en la región, de ser «mercenarios» al servicio de Ucrania. En tres de los casos, la pena puede ser la muerte. Según la agencia rusa TASS, un británico, un croata y un sueco, capturados en la ciudad portuaria de Mariupol, pueden ser ejecutados según la ley de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Otros dos británicos también están acusados pero se les ha solicitado penas más blandas. Los cinco se han declarado no culpables. El juicio puede empezar en octubre.

Scholz rechaza la idea de prohibir la entrada de turistas rusos: «Hay un montón de gente huyendo». El canciller alemán, Olaf Scholz, ha admitido este lunes la posibilidad de un debate en el seno de la UE sobre prohibir la entrada en la Unión de turistas rusos, pero ha rechazado la idea. «Para nosotros, lo importante es que se entienda que hay un montón de gente huyendo de Rusia porque están en contra del régimen ruso», ha afirmado en una reunión con los líderes de los países del norte de Europa en Oslo, la capital de Noruega. Varios países europeos, incluyendo Finlandia —presente en la reunión— han pedido prohibir la entrada de turistas rusos a la UE para asegurarse de que también pagan un precio por la invasión rusa de Ucrania.

En la foto de archivo de Alexander Ermochenko para Reuters, un miliciano prorruso vigila la central nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba