El CSD acaba de anunciar que se paraliza el sorteo del calendario de la Liga femenina profesional anunciado para este mediodía por parte de la Liga, así como el sorteo que había anunciado la RFEF previsto para el miércoles día 27. El Consejo Superior de Deportes ha querido tomar cartas en el asunto con una medida drástica.
Por parte del CSD, aseguran que es una situación “esperpéntica y triste” donde “se está utilizando a las jugadoras como rehenes”.
Finalmente, poco antes de su celebración, el CSD ha acordado suspender los dos sorteos del calendario de la liga femenina profesional. A los clubs se les había comunicado que se celebraría este mediodía, a las 13 horas, el sorteo de la Liga de forma telemática, justo el día anterior en que la RFEF iba a realizar el suyo.
En la resolución, firmada por el presidente del CSD, José Manuel Franco, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario de Estado para el Deporte resuelve “suspender la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino convocados tanto por parte de la LPFF como por parte de la RFEF”. Dicha medida se adopta ante la “presencia de discrepancias” entre la LPFF y la RFEF sobre la competencia para la organización y celebración del sorteo.
Fuentes del CSD expresaron su “perplejidad” y “preocupación” ante este conflicto. Y añaden que “las jugadoras, que son quienes están creando afición y congregando tres millones de personas ante las pantallas, son las rehenes innecesarias de conflictos ajenos a ellas. Tomamos esta edición para evitar un bochorno mayor”.
Desde Mundo Deportivo ya habíamos anunciado este primer conflicto entre la nueva Liga Femenina Profesional y la RFEF. La LPFF presentó la pasada semana un conflicto de competencias ante el Consejo Superior de Deportes frente al anuncio, el pasado 16 de julio, de la RFEF sobre la organización y celebración del sorteo de la Primera División Femenina este miércoles. la Liga
“Las Ligas profesionales son las competentes en materia de seguridad, infraestructuras, comercialización audiovisual y comercial, entre otras, materias que afectan y deben tenerse en consideración a la hora de organizar y establecer los calendarios que luego serán sorteados”, recuerdan desde la LPFF.
La resolución del CSD, al que ha tenido acceso Mundo Deportivo, dice así:
“Constatada la presencia de discrepancias entre la LPFF y la RFEF sobre la competencia para la organización y celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino, y a la vista de las anteriores consideraciones, en uso de las atribuciones que legalmente tengo conferidas por la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas , RESUELVO:
Suspender la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino convocados tanto por parte de la LPFF, como por parte de la RFEF.
Esta resolución es definitiva y contra la misma cabe interponer recurso contenciosoadministrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.1.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998, de 13 de julio.
En Madrid, a 26 de julio de 2022″.