¿Un acuerdo nuclear renovado con Irán reducirá los precios de la energía?

¿Un acuerdo nuclear renovado con Irán reducirá los precios de la energía?

BRUSELAS — Mientras Rusia presiona a Europa con el suministro de gas natural y Europa prepara un embargo sobre el petróleo ruso, algunos buscan ayuda de Irán. Eso es, por supuesto, siempre y cuando Teherán y Washington acuerden revivir el acuerdo nuclear de 2015, levantando las duras sanciones económicas contra Irán que han limitado su capacidad para exportar energía.

Pero incluso si se llega a un acuerdo mañana, implementarlo será complicado y gradual, y es probable que pasen varios meses antes de que se levanten las sanciones contra Irán. Puede haber un impacto temprano en el mercado del petróleo para calmar los nervios, pero los suministros llegarían demasiado tarde para aliviar los mercados mundiales este invierno, dicen los expertos.

Para Europa, el petróleo no es realmente el problema. Rusia está negando grandes cantidades de gas natural a los países europeos, que están tratando de obtenerlo en otros lugares. Si bien Irán tiene una gran cantidad de gas natural, utiliza la mayor parte de él a nivel nacional, incluso para muchos automóviles, y carece de tuberías a Europa o instalaciones para licuar el gas natural.

“A corto plazo, Irán tendrá algunas exportaciones adicionales de petróleo, pero no de gas, que es lo que Europa realmente necesita”, dijo Simone Tagliapietra, experta en energía de Bruegel, una institución de investigación económica. “No apostaría a que Irán reequilibraría el mercado energético mundial en el corto plazo”.

Jacob Funk Kirkegaard, economista del German Marshall Fund, dijo que “lo que Europa necesita es gas y no hay forma de conseguirlo desde Irán y no en un marco de tiempo que le importe a nadie este invierno”.

A pesar de que los países europeos se esfuerzan por alinear fuentes de energía alternativas, los funcionarios occidentales insisten en que el tema de la energía no está afectando el momento del acuerdo nuclear con Irán y señalan que el precio del petróleo ha caído considerablemente desde sus máximos este verano.

Una afluencia de petróleo iraní en el mercado podría ayudar a mantener bajos los precios. Algunos sugieren que Irán, que posee las cuartas mayores reservas probadas de petróleo del mundo, eventualmente podría exportar más de dos millones de barriles por día de petróleo crudo, más del doble de lo que exporta ahora.

Pero el petróleo es más fácil de enviar y disfrazar que el gas, y Rusia, que gana mucho más dinero con el petróleo que con el gas, ha seguido bombeando y vendiendo petróleo a niveles cercanos a los de antes de la guerra. Incluso la Unión Europea, que ha introducido sanciones graduales sobre el petróleo ruso, con numerosas excepciones, está comprando tanto a Rusia como antes de la guerra.

Eso puede cambiar en enero, cuando entren en vigor más sanciones, especialmente las que prohíben a los operadores de la UE financiar o asegurar petroleros, lo que afectará la capacidad de Rusia para exportar parte de su petróleo fuera de los oleoductos. La administración de Biden cree que eso hará que los precios del petróleo vuelvan a subir, por lo que, en cambio, apoyó un límite de precio para la energía rusa.

Un acuerdo nuclear por etapas, y que, según se informa, incluirá algunas exenciones anticipadas para que Irán le permita vender parte de su petróleo almacenado, podría aliviar el mercado al agregar más petróleo no ruso.

Irán exporta alrededor de 800.000 barriles por día, la mayoría comprados por China, pero podría aumentar la producción con bastante rapidez, dicen los expertos.

Después de que el presidente Donald J. Trump volviera a imponer las sanciones en 2018, los iraníes redujeron drásticamente la producción, pero manejaron los cierres con cuidado para minimizar el daño a los campos y debería permitirles, cuando surja la oportunidad, restaurar la producción rápidamente.



Cómo los reporteros del Times cubren la política.
Confiamos en que nuestros periodistas sean observadores independientes. Entonces, si bien los miembros del personal del Times pueden votar, no se les permite respaldar o hacer campaña por candidatos o causas políticas. Esto incluye participar en marchas o mítines en apoyo de un movimiento o dar dinero o recaudar dinero para cualquier candidato político o causa electoral.

“En cuestión de tres meses, creemos que podrían aumentar la producción en casi un millón de barriles por día”, dijo Homayoun Falakshahi, analista senior de Kpler, una firma de investigación energética.

El Sr. Falakshahi dijo que dentro de unos meses más, es probable que Irán pueda agregar hasta 400.000 barriles por día más, alcanzando su nivel de producción de 2017 de 3,8 millones de barriles por día, frente a los 2,5 millones actuales.

Los comercializadores de petróleo de Irán también se han posicionado para aumentar las ventas una vez que se levanten las sanciones. Falakshahi estima que alrededor de 44 millones de barriles de crudo iraní ya están cargados en petroleros, principalmente en aguas cercanas a China y Singapur, lo que podría llegar rápidamente a los mercados, dijo.

Algunos de estos barcos pueden estar involucrados en transferencias de barco a barco diseñadas para evitar sanciones y ocultar a dónde va el petróleo, señalan los expertos.

Una adición de 1,3 millones de barriles por día es aproximadamente el 1 por ciento de la demanda mundial actual, pero marcaría la diferencia. El grupo de productores liderado por Arabia Saudita y Rusia conocido como OPEP Plus está produciendo alrededor de 2,7 millones de barriles por día menos que sus objetivos, a pesar del cabildeo de la administración Biden y otros por aumentos, según la Agencia Internacional de Energía con sede en París.

La devolución del petróleo iraní al mercado compensaría parte de ese déficit y amortiguaría las posibles caídas en la producción rusa. “Irán podría ser una fuente de suministros significativos si se aliviaran las sanciones, aunque su regreso al mercado no se produciría de la noche a la mañana”, escribieron los analistas de la AIE en un informe reciente.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que un retorno de los suministros iraníes haría que ajustaran su pronóstico de $125 por barril para el crudo Brent, el punto de referencia internacional, en $5 a $10 por barril para 2023.

Algunos países europeos importaron cantidades significativas de petróleo iraní antes de que se impusieran las sanciones estadounidenses en 2018, incluidos Italia, Francia, España y los Países Bajos, dijo Ellie Geranmayeh, experta en Irán del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Pueden ver a Irán como una solución a corto plazo”.

Pero incluso si Irán no encuentra mercados tempranos para el petróleo en Europa, “podría aliviar parte de la presión global sobre los mercados de Asia, lo que podría liberar algo de suministro a Europa”, dijo.

Pero la política y las sanciones no son los únicos obstáculos para las exportaciones de Irán, dijo Tagliapietra, el experto en energía. Hay una infraestructura de exportación deficiente, sin oleoductos a la Unión Europea y sin plantas para producir gas natural licuado.

E Irán necesita la experiencia técnica de las compañías petroleras internacionales, que probablemente se muestren renuentes a volver a ingresar al país con fuerza hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, ya que un presidente republicano puede decidir retirarse del acuerdo nuclear una vez más y volver a imponerlo. sanciones

“¿Las grandes empresas que estaban en Irán antes volverían a ese nivel sabiendo lo que puede pasar en 2024?” preguntó el Sr. Kirkegaard. “Me resulta difícil de creer.”

Arabia Saudita también ha insinuado que podría reducir la producción si Irán, su rival desde hace mucho tiempo, regresa para asegurar precios del petróleo más altos.

“De hecho, la OPEP podría reducir la producción una vez que los barriles iraníes comiencen a llegar al mercado”, dijo Helima Croft, directora de materias primas de RBC Capital Markets, en una nota reciente a los clientes. Tal movimiento “podría a su vez erosionar los dividendos políticos de hacer un acuerdo tan controvertido para la administración de Biden”, agregó.

Steven Erlanger informó desde Bruselas y Stanley Reed desde Londres.


Source link