Un aficionado que profirió insultos racistas en 2022 contra el jugador ecuatoguineano Carlos Akapo, entonces jugador del Cadiz, ha sido condenado a un año de prisión, junto a un año y dos meses de alejamiento de los estadios, según confirmó este martes la Liga de España (LaLiga).
“Con esta sentencia se cierra uno de los casos más antiguos de incidentes racistas contra los que LaLiga lucha de manera permanente con el objetivo de erradicar cualquier tipo de comportamiento de odio dentro y fuera de los estadios de fútbol”, señaló el organismo.
Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2022 en el campo del Granada, cuando el lateral del Cádiz se dirigía al banquillo tras ser reemplazado y pasaba junto a un fondo del estadio.
📻 Carlos Akapo fue víctima de racismo la temporada pasada en LaLiga y explica en @partidazocope qué pueden hacer los jugadores para acabar con los episodios racistas
⚽ “Si podemos hacer más ruido, lo tendríamos que hacer” pic.twitter.com/nYzemsPnRt
— COPE (@COPE) May 22, 2023
El partido, correspondiente a la temporada 2021-2022 de Primera División, concluyó entonces con empate sin goles.
Un espectador, que fue identificado por el Granada y no era abonado del club, según confirmó la entidad, hizo un gesto racista en el que imitaba el movimiento de un mono, actitud que captaron las cámaras de televisión y que el futbolista recriminó al aficionado.
LaLiga denunció los hechos ante la Fiscalía Provincial de Granada y este martes recibió la notificación de la sentencia que condena al autor de los mismos.