28 de diciembre de 2021 pero algunas horas de más en España, ya día 29 y desagradable amanecer para sus seguidores y los amantes del baloncesto en general, tan estremecidos como profundamente preocupados por las noticias que llegaban de Ricky Rubio, motivo de tan dulce despertar pocas semanas atrás con su sinfonía de 37 puntos en el Madison Square Garden que hasta impactó al mismísimo LeBron James.
El base de El Masnou, que proseguía con un nuevo recital de baloncesto en el Pelicans – Cavaliers –27 tantos, 13 rebotes y 9 asistencias-, se disponía a atacar a Jonas Valanciunas cuando, tras un ligero toque por detrás de Graham, la rodilla le hacía un feo gesto y se iba al suelo. Había decidido poner una marcha más esa noche según contó en ‘El Reverso’ y le golpeó la mala fortuna en lo que fue una abrupta interrupción al mejor momento de su vida, más inspirado que nunca y por fin valorado como merecía: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Hoy se cumple exactamente de aquel traumático momento, aunque Ricky, ya al día siguiente, recordando su lema en un mensaje en Instagram –‘Never too high, never too low (Nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo)-, advirtió que se lo iba a tomar con mucha madurez y naturalidad para volver incluso mejor.
Un año después, el base de El Masnou, todavía no ha regresado a las pistas tras una muy satisfactoria recuperación, pese a que está a punto. El especialista Brian Windhorst, de la ESPN, aseguró la semana pasada que Ricky podría volver a principios de enero y el entrenador de los Cleveland Cavaliers, J.B. Bickerstaff, siempre muy prudente en cuanto al regreso de Ricky, ha hablado de una fecha por primera vez. “Si sigue progresando en la dirección correcta, tal vez juegue en algún momento a principios del próximo mes”, afirmó ayer el técnico de los Cavs, corroborando la información de Windhorst.
“Él es más mayor y ha pasado por esta lesión antes (hace 10 años, en los Timberwolves defendiendo a Kobe Bryant), tiene un gran entendimiento de su cuerpo. Él está listo para jugar, está empujando tanto como puede y haciendo todo lo que puede, obviamente, de manera segura. Habla con los jugadores, quieren que vuelva y juegue, habla con los demás y él y yo hemos tenido conversaciones”, explicó J.B. Bickerstaff en declaraciones recogidas por Cleveland.com.
El técnico de los Cavaliers recordó que será el propio Ricky, que ha estado haciendo trabajo técnico y táctico con Raúl López todo este tiempo, será quien decida cuándo debutar según sus sensaciones. No obstante, Bickerstaff ya advirtió en una rueda de prensa anterior que cuidará al base de El Masnou, que ni mucho menos tendrá de entrada los casi 30 minutos que venía jugando el año pasado.
El catalán, al margen de su peso como mentor de los jóvenes en el vestuario responde a un perfil de base que ahora mismo no tienen los Cavs, conscientes de que la ausencia de Ricky Rubio tuvo un gran impacto el año pasado en la no clasificación final para los play-offs. Los Cleveland Cavaliers necesitan a Ricky y, por eso mismo, le miman. Comparten una ambiciosa meta común: las Finales de la NBA.