El tiempo pasa de forma muy rápida. Tanto es así que ya se ha cumplido un año de la despedida de Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico de la afición de San Mamés y casi del Athletic. Los tres jugadores recibieron el aplauso de la hinchada rojiblanca el 12 de mayo de 2019 en el último partido que el equipo de Gaizka Garitano disputó en su terreno de juego en la temporada 2018-19. Fue ante el Celta, con victoria bilbaína por 3-1, con dos goles de Raúl García y uno de Iñaki Williams. Iago Aspas maquilló el resultado desde los once metros en el minuto 89.
Este triunfo permitió a los leones mirar con mucho optimismo la posible clasificación para la Europa League en la última jornada del curso, en la visita al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Una victoria llevaría a los bilbaínos directamente a la fase de grupos de la segunda competición continental, un empate también serviría para clasificarse pero jugando tres eliminatorias previas e incluso podría valer con una derrota para finalizar la Liga en séptima posición.
Finalmente, todos los astros se pusieron en contra. El Athletic perdió 2-0 ante los dirigidos entonces por Joaquín Caparrós -curiosidades del destino- y la plaza continental se esfumó en favor del Espanyol, que ganó su partido definitivo ante la Real para hacerse con el premio al que aspiraban los bilbaínos. Las cosas pudieron haber cambiado completamente si Iñigo Martínez acierta en el 92’ con 1-0 en el marcador justo antes de que Munir hiciera el segundo gol de los hispalenses, pero el balón pegó en el larguero.
Susaeta marca en Australia
Susaeta, Iturraspe y Mikel Rico no jugaron este partido. Ni siquiera formaron parte de la convocatoria elaborada por el míster de Derio para jugarse a una sola carta la clasificación europea después de la gran remontada en la clasificación desde que se hizo cargo del equipo en el mes de diciembre de 2018 tras la destitución de Eduardo Berizzo.
El eibartarra sí jugó el anterior encuentro, el de la despedida de la hinchada en Bilbao. Salió en sustitución de Muniain en el 78’ cuando el luminoso ya reflejaba un contundente 3-0. Sin embargo, sus dos compañeros tampoco formaron parte de la relación de 18 futbolistas elegidos previamente para enfrentarse a los celtiñas.
Sus caminos se separaron posteriormente. Susaeta juega ahora en el Melbourne City de la A-League de Australia después de un breve periplo en el Gamba Osaka de Japón. Iturraspe fichó por el Espanyol, equipo con el que ha disputado 13 partidos oficiales esta campaña, 6 de Liga, 4 de Europa League y 3 de Copa. Ha ganado protagonismo en el conjunto perico tras la llegada de Abelardo al banquillo después de jugar bastante poco con David Gallego y Pablo Machín. Por su parte, Mikel Rico regresó al Huesca, donde ha sido uno de los jugadores imprescindibles. Tanto es así que es el segundo en minutos jugados (2.488) y ya lleva siete goles en su haber.
Los tres se fueron del Athletic con unos grandes números en su haber. El extremo de Eibar es el quinto jugador de la historia rojiblanca con 597 partidos jugados y 56 goles en 12 temporadas como león. El centrocampista de Abadiño ocupa el puesto 40º en este ranking con 320 choques y 3 dianas en 11 campañas, mientras que el de Arrigorriaga llegó a los 176 y 14 tantos en seis cursos en Bilbao.
Source link