Sabías Que

Un árbol español entre los mejores de Europa: tú también puedes votar

Cada año se organiza un concurso para elegir el mejor árbol de Europa, y este 2021 un árbol español está entre los candidatos. El concurso está organizado por la «Enviromental Partnership Association», y tú también puedes votar por tu árbol favorito de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registrarte.

¿Cómo es el árbol español que participa en el concurso?

El árbol español es una encina situada en la localidad de Lecina, en la provincia de Huesca. Una carrasca de 1.000 años de antigüedad que está entre los 14 finalistas para hacerse con el premio del «European Tree of the Year». Tiene 16 metros de altura y el perímetro del tronco es de siete metros. Para hacernos una idea de lo que esto supone, se necesitarían cuatro personas de la mano para rodear el árbol. Se trata de un gran referente cultural en la zona, que atrae a cientos de turistas hasta el municipio.

También conocido como «el árbol de las brujas», la leyenda cuenta que en la antigüedad, las brujas que vivían en la Sierra de Guara, celebraban y bailaban alrededor de la encina.  A día de hoy, 1.000 años más tarde, la carrasca sigue siendo el punto de unión de la naturaleza y las personas en Lecina, un pequeño municipio de apenas 13 habitantes. Sorprende especialmente porque, a pesar de ser muy antiguo, continúa muy vivo.

En 2015 fue declarado árbol singular de Aragón. Es uno de los principales emblemas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Este árbol forma parte del escudo de Aragón.

Resto de candidatos al premio del «European Tree of the Year»

El resto de árboles son:

  1. «El superviviente de los cuatro troncos» – Bélgica
  2. «La vieja morera» – Bulgaria
  3. «Manzano cerca de Lidmans» – República Checa
  4. «Tilo de San Juan Nepomuceno» – Polonia
  5. «Plátano de Rossio» – Portugal
  6. «Árbol sicomoro antiguo» – Rusia
  7. «Roble antiguo de Drnava» – Eslovaquia
  8. «El árbol superviviente» – Reino Unido
  9. «El Pouplie» – Francia
  10. «Plátano de Curinga» – Italia
  11. «El árbol de Judas» – Hungría
  12. «El antiguo árbol madre» – Países Bajos
  13. «El residente mayor de Medulin» – Croacia

¿Cómo votar para que el árbol español se convierta en el mejor de Europa?

El plazo de votación abrió el 1 de febrero y cerrará el próximo 28 de febrero. Por ahora los resultados son visibles, pero a partir del 22 de febrero quedarán ocultos para que no se pueda ver cómo va la clasificación.

El proceso para votar por el árbol español es muy sencillo. Una vez en la página web de la carrasca aragonesa de «Tree of the year»,  haz clic en la pestaña «Seleccione este árbol», ¡y listo!

Ahora mismo  el «árbol de las brujas» es el que va en cabeza en la votación, con 27.267 votos. Le sigue muy de cerca el «plátano de Curinga» con 24.605 votos. Se trata del plátano más grande de Italia, y la historia cuenta que los monjes basilianos que llegaron a Calabria hacia más de 1.000 años fueron quienes lo plantaron.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba