Cine y Películas

Un asteroide podría chocar con la Tierra en 2182, dice un estudio de la NASA

Según los datos recopilados por la nave espacial OSIRIS-REx, la NASA dice que un asteroide llamado Bennu podría estar en curso de colisión con la Tierra en el año 2182.

NASA ha arrojado nueva luz sobre un asteroide llamado Bennu que tiene una probabilidad de 0.037 por ciento de impactar con la Tierra el 24 de septiembre del año 2182. La ciencia ficción está cargada hasta el borde con películas que describen un escenario apocalíptico donde un asteroide golpea nuestro planeta y conduce a una catástrofe que amenaza con aniquilar a la humanidad, pero hasta ahora no ha ocurrido ningún evento de impacto de asteroide de escala devastadora en la historia humana registrada. Aún así, siempre existe el riesgo de que la trayectoria natural de un asteroide se altere y se dirija a un curso acelerado cataclísmico con la Tierra.

Hasta ahora, la NASA ha documentado solo dos asteroides en nuestro sistema solar que representan una seria amenaza: Bennu y 1950 DA. Este último tiene una probabilidad de impacto de 1 en 300 el 16 de marzo del año 2880, pero la investigación de la NASA muestra que la probabilidad de colisión está entre 0 y 0,33 por ciento según los datos disponibles. Aunque faltan más de ocho siglos para la fecha prevista del impacto, estudiarla podría ayudar a comprender la trayectoria del asteroide y estar preparado en caso de que llegue otra amenaza impredecible.


Similar es la situación con Bennu, pero a diferencia de 1950 DA, este podría tener un encuentro cercano con la Tierra mucho antes. Específicamente, el 24 de septiembre del año 2182, según los datos recopilados utilizando la nave espacial Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx). Afortunadamente, la probabilidad de impacto en el caso de Bennu es mucho menor a 1 en 2700, o aproximadamente 0.037 por ciento. “La probabilidad de impacto aumentó solo un poco, pero no es un cambio significativo, por lo que no hay ningún motivo particular de preocupación. Tenemos tiempo para seguir rastreando el asteroide y eventualmente llegar a una respuesta final ”, dijo Davide Farnocchia de la NASA. NPR en una entrevista. Al igual que los rovers Perseverance en Marte, OSIRIS-REx siguió a Bennu durante más de dos años para estudiar su forma, composición y densidad, entre otros detalles.

La NASA asegura que una colisión es poco probable, pero vigila de cerca

Un asteroide podria chocar con la Tierra en 2182 dice.5

Hay muchos factores cósmicos que podrían alterar la órbita proyectada de un asteroide, y uno de ellos es la propia atracción gravitacional de la Tierra cuando el cuerpo celeste se acerca a nuestro planeta azul. Gracias a los datos recopilados por la misión OSIRIS-REx, la NASA pudo evaluar si Bennu tiene la posibilidad de pasar por un ojo de cerradura gravitacional, una pequeña región del espacio en la que la atracción gravitacional del planeta puede alterar la trayectoria de un asteroide y provocar una colisión. curso. Incluso el tirón de la Luna puede tener un efecto de corto alcance en un escenario de aproximación cercana. Sin embargo, algunos otros factores también podrían desviar a un asteroide de su curso trazado, siendo uno de ellos el efecto Yarkovsky.

El efecto Yarkovsky es lo que sucede cuando el enfriamiento y el calentamiento alternativos de la superficie de un asteroide debido a la radiación del sol hacen que libere energía infrarroja, un proceso que crea una pequeña cantidad de empuje. NASA dice que los datos de la misión OSIRIS-REx han proporcionado los detalles más precisos sobre la trayectoria de un asteroide, y que la agencia vigilará de cerca cómo incluso los cambios minúsculos afectan el curso de Bennu. Sin embargo, la agencia espacial dice que Bennu no representará un peligro para la Tierra durante su carrera cercana y que la probabilidad total de impacto durante el año 2300 es simplemente de aproximadamente 1 en 1.750 o 0.057 por ciento. Curiosamente, la nave espacial OSIRIS-REx ya ha recolectado muestras de rocas de la superficie de Bennu y regresará a la Tierra dentro de dos años.

Siguiente: ¿Cómo suenan las estrellas gigantes? Grabaciones recién publicadas de la NASA

Fuente: NASA, NPR


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba