Ícono del sitio La Neta Neta

Un Athletic al todo o nada

El Athletic de Garitano está jugando al todo o nada. Cara o cruz. Victoria o derrota. Los rojiblancos volvieron del confinamiento por el coronavirus con dos empates consecutivos. Pero, desde entonces, no han vuelto a firmar tablas en Liga con nadie. Los leones acumulan 16 partidos seguidos sin repartirse los puntos con el rival, siete en la presente temporada y nueve en el final de la pasada.

A mediados de junio, la escuadra bilbaína retomó la competición liguera con un empate (1-1) en San Mamés frente al Atlético de Madrid, con gol inicial de Muniain en el minuto 37 y de Diego Costa en el 39. En la segunda cita tras el paréntesis por la pandemia de la Covid-19 los leones repitieron el signo de la X en su encuentro a domicilio (2-2) con el Eibar. Con dianas de Raúl García, de penalti, y Villalibre para los de Garitano y de Kike García y Orellana, desde los once metros, para los armeros. Ahí, el 17 de junio, se acabaron las igualadas.

El Athletic fue alternando triunfos y partidos perdidos hasta bajar el telón liguero a mediados de julio en Los Cármenes. En ese lote, pudo superar a cuatro rivales. Al Betis (1-0) con el estreno goleador como león de Iñigo Martínez. Al Mallorca (3-1), con muescas de Raúl García de penalti, Sancet en su bautizo realizador en Primera, y Villalibre, frente a la de Budimir, de pena máxima. Al Valencia (0-2) con doblete de Raúl García. Y al Levante (1-2) con otra pareja de tantos de Raúl García ante la granota de Bardhi.

Y sufrieron cinco derrotas a manos de Barça (1-0, Rakitic), Real Madrid (0-1, Sergio Ramos, de penalti), Sevilla (1-2, Capa/Banega y Munir), Leganés (0-2, Guerrero y Assalé) y Granada (4-0, Soldado, Puertas, Carlos Fernández y Montoro).

Resultaba curiosa esta secuencia de resultados porque los rojiblancos, en la serie de diez partidos consecutivos que estuvieron sin ganar entre diciembre y marzo, tras iniciarla con derrota (3-2) con el Betis, encadenaron cinco empates con Eibar (0-0), Real Madrid (0-0), Sevilla (1-1), Celta (1-1) y Espanyol (1-1). Después llegaron otros cuatro choques perdidos con Getafe (0-2), Real (2-1), Osasuna (0-1) y Alavés (2-1). Se cortó venciendo (1-0) al Villarreal.

En la presente campaña se mantiene esa alternancia de resultados del Athletic, pero sin empatar en sus siete encuentros, recordando que se aplazó hasta enero su cita con el Barça. Han hincado la rodilla con Granada (2-0), Cádiz (0-1), Osasuna (1-0) y Alavés (1-0). Y han superado a Eibar (1-2) con doblete de Unai López, Levante (2-0) con tantos de Berenguer y Williams, y Sevilla (2-1), con las muescas de Muniain y Sancet dando la vuelta a la de En-Nesyri.

Tal y como apunta Adurizpedia, estamos ante la segunda racha más larga en Liga de un entrenador del Athletic en los últimos 40 años, tras los 17 partidos sin empatar de Ernesto Valverde entre finales de enero y mediados de mayo de 2017. Con once victorias contra Sporting (2-1), Deportivo (2-1), Granada (3-1), Málaga (1-0), Real (0-2), Osasuna (1-2), Espanyol (2-0), Las Palmas (5-1), Eibar (0-1), Betis (2-1) y Celta (0-3). Y seis derrotas en ese lote con Barça (3-0), Valencia (2-0), Sevilla (1-0), Real Madrid (1-2), Villarreal (3-1) y Alavés (1-0).

El récord histórico en el Athletic lo tiene Martim Francisco entre 1958 y 1960, con 32 partidos consecutivos de Liga sin empatar. El equipo bilbaíno no firmó tablas en un solo partido de Liga con el técnico brasileño en todo el año 1959.

Hay que recordar que su próximo rival, el Valladolid, sí ha empatado ya en tres de sus ocho encuentros ante Huesca (2-2) y Celta (1-1) y Real (1-1) como anfitrión, condición que ostentará el domingo ante los leones en el Nuevo Zorrilla.


Source link
Salir de la versión móvil