Un Athletic con sello de Bizkaia


Los futbolistas de Bizkaia mandan en el Athletic. En este arranque de pretemporada, figuran hasta 33 jugadores en la plantilla rojiblanca. Pues bien, 14 de ellos son nacidos en la provincia vizcaína. A ellos hay que unir, además, al técnico, a Gaizka Garitano. Después, el segundo territorio que abastece al primer conjunto bilbaíno es Gipuzkoa, con 8 piezas. Y con 5 están igualados Navarra y Álava. Surge el caso especial de Ganea, nacido en Rumania, pero que estuvo viviendo en Basauri.

La capital es la que se lleva la palma dentro del espacio vizcaíno. Casi la mitad de los jugadores de este territorio son de Bilbao. Hasta seis de ellos. Se trata del guardameta Iago Herrerín. Del defensa Iñigo Lekue. De los extremos Gaizka Larrazabal -es uno de los meritorios ascendidos desde el Bilbao Athletic-, Iñigo Córdoba e Ibai Gómez. Y del ariete Iñaki Williams.

Después, dos localidades están empatadas con dos integrantes cada una. Todo zagueros. Dos de Barakaldo, Yeray Álvarez y Andoni López (que regresa tras su cesión al Almería). Y dos de Portugalete, Ander Capa y Unai Núñez, quien se incorporará al stage de Alemania tras proclamarse recientemente campeón de Europa Sub-21 con una gran actuación. Mientras, el medio Beñat Etxebarria es de Igorre.

El central Iñigo Martínez, de Ondarroa, todavía no está a las órdenes del míster, ya que acabó más tarde por sus compromisos con la selección absoluta. Quedan otros dos cachorros que buscan sitio. Uno es Asier Villalibre, de Gernika, aunque ya ha debutado como león. Y el otro es Iñigo Vicente, de Derio, igual que su entrenador, Gaizka Garitano. Casi como uno más aparece Cristian Ganea, que nació en Bistrita, pero que vivió cinco años en Basauri y jugó en el Basconia, Indartsu y Selección de Euskadi antes de irse a Mallorca y regresar luego a su país de origen. Ha estado cedido en el Numancia. Es internacional absoluto con Rumania.

Tres delanteros donostiarras

La segunda provincia que abastece de jugadores a este Athletic es Gipuzkoa, con ocho leones. Manda aquí Donostia, con cuatro integrantes. Tres delanteros. Aritz Aduriz, Gorka Guruzeta -que ahora se recupera de la operación a la que fue sometido en mayo para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha- y Kenan Kodro. Aunque este último, debido a su ascendencia, es internacional con Bosnia y Herzegovina. Se suma un centrocampista, Unai López.

Dos son de Zumarraga, el lateral Mikel Balenziaga y el pivote Dani García. Uno de Zarautz, el también ocupante del flanco zurdo de la zaga Yuri Berchiche. Y el polivalente Peru Nolaskoain, que puede actuar en el medio campo y como central, es de Zumaia.

Navarra, un territorio más pujante en el primer equipo rojiblanco en otros tiempos, aporta ahora cinco jugadores. Hay dos de Villava. El medio Mikel San José y el portero Jokin Ezkieta, el único fichaje realizado por Ibaigane. Ahora, llega procedente del Barcelona pero dio sus primeros pasos futbolísticos en una ikastola de su pueblo para ir creciendo en equipos como Oberena, Mutilvera y Osasuna. Ha firmado por cuatro años, con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.

Y tres son de Pamplona. Uno, el que es el nuevo primer capitán de la escuadra rojiblanca, Iker Muniain. Por cierto, el de la Txantrea hablará mañana en Lezama sobre sus expectativas para la nueva campaña. Otro es Raúl García. Y el tercero, el aspirante Oihan Sancet, con contrato de león, que actualmente está concentrado con la selección Sub-19 preparando el Europeo de Armenia que dará comienzo a mediados de julio. El curso pasado ya hizo la pretemporada con Berizzo.

Y de Álava proceden cinco rojiblancos. Con predominio de Vitoria. De ahí son el centrocampista Mikel Vesga, que vuelve tras su cesión al Leganés. El defensa central a prueba subido del filial Daniel Vivian. Y el portero Unai Simón, que volverá de vacaciones en la concentración alemana de Marienfeld tras su concurso en el título del Europeo Sub-21 de Italia. Aunque podría considerarse de Murgia, donde tiene su vida. Por su parte, Óscar De Marcos es de Laguardia. Y el cancerbero Hodei Oleaga, que es de los que asciende desde el filial en busca de un hueco, de Laudio. Plantilla con label y acento propio.


Source link