EL PAÍS

Un avión de EE UU derriba otro objeto volante no identificado sobre Canadá por orden de Trudeau

Canadá ha derribado este sábado otro objeto volante no identificado sobre su espacio aéreo por orden del primer ministro, Justin Trudeau, según ha informado este en su cuenta de Twitter. “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, ha dicho. El mando aéreo conjunto norteamericano derribó el objeto sobre el Yukón, en el noroeste del país, cerca de Alaska. “Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, ha añadido.

Trudeau ha hablado esta tarde con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el incidente. “Las Fuerzas Canadienses recuperarán y analizarán ahora los restos del objeto. Gracias al Norad [Defensas Aéreas de Norte América, en sus siglas inglesas] por mantener la vigilancia sobre Norteamérica”, ha dicho Trudeau.

El Norad estaba vigilando un objeto volante no identificado a gran altitud que sobrevolaba el norte de Canadá. El Norad es una organización conjunta de Canadá y Estados Unidos que provee de defensa y control aéreo a toda Norteamérica. La operación se ha producido un día después de que la Casa Blanca anunciase el derribo de otro objeto que volaba a gran altitud en el espacio aéreo de Alaska y mientras continúa la recuperación y el análisis de los restos del globo chino derribado la semana pasada.

“Aviones militares están operando actualmente desde Alaska y Canadá en apoyo de las actividades del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad). El Norad confirma que hemos identificado positivamente un objeto aéreo a gran altitud sobre el norte de Canadá”, señaló el mando aéreo conjunto en un comunicado remitido a la televisión canadiense CTV News.

“Si bien no podemos discutir detalles específicos relacionados con estas actividades en este momento, tengan en cuenta que el Norad lleva a cabo operaciones sostenidas y dispersas en la defensa de América del Norte a través de una o las tres regiones del Norad”, añade el citado comunicado.

Canadá ha anunciado el cierre de una parte del espacio aéreo ante la presencia del objeto, del que no se ha facilitado información adicional. Las fuerzas aéreas de Canadá y Estados Unidos se han movilizado en respuesta a la presencia del objeto. Algunos medios canadienses, que citan fuentes sin identificar, hablaban de la posible presencia de un segundo objeto, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Con respecto al objeto del “tamaño de un coche pequeño” (según el Pentágono) derribado este viernes sobre aguas de Alaska, el Norad ha informado de que las operaciones de recuperación continúan este sábado en Deadhorse, en el noreste de Alaska, cerca de la frontera con Canadá. “El Mando de Alaska del Mando Norte de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Alaska, en estrecha coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI) y las fuerzas del orden locales, están llevando a cabo actividades de búsqueda y recuperación”, ha indicado en un comunicado.

Las condiciones climáticas del Ártico, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada, dificultan la operación, según ha añadido el mando aéreo, que prima la seguridad de los equipos de rescate, dado que las actividades se están llevando a cabo sobre el hielo marino. “No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen”. El misterio continúa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link