A falta de concretar el fichaje del jugador interior que completará la plantilla, el Barça 20-21 contará con todos los mimbres para convertirse, pese a los ajustes presupuestarios, en uno de los grandes candidatos a todos los títulos. Además de talento y profundidad, el equipo tendrá el sello de otro entrenador de primer nivel como Sarunas Jasikevicius, cuyo estilo seguro que definirá muchas cosas. Estas son algunas de las características que tienen sus equipos:
Jugar bien para ganar
La primera diferencia respecto al estilo actual es de concepto y lo dejó claro Jasikevicius con sus primeras frases en su presentación. “Lo daremos todo para hacer un buen juego, un baloncesto ganador”, dijo. Ganar es el objetivo fundamental pero no el único. Un estilo atractivo forma parte del ADN del basket lituano y Saras predica con esa filosofía no resultadista.
Líder motivador
“Era como Dios jugando al baloncesto. Nada ha cambiado, sigue siendo el mismo, pero como entrenador”, decía hace un tiempo Paulius Jankunas, el veterano referente del Zalgiris. Saras ha logrado con su liderazgo y el respeto que infunde lo logrado ya como jugador, buenas atmósferas de vestuario. Era quizá era más fácil en un equipo como el Zalgiris con roles muy definidos y jugadores surgidos de la cantera lituana o muy vinculados al club. Pero también es algo que consiguió con su juego participativo y abierto. En el Zalgiris nadie jugaba fuera de su zona de confort y eso es de agradecer en un equipo. Al igual que Obradovic, Saras es un maestro en magnificar las virtudes de sus equipos y esconder los defectos.
Máxima exigencia
“Tenemos que trabajar cada día al máximo y así seguro que las cosas nos salen bien”, dijo Saras en su presentación. La máxima exigencia e intensidad es también la base de su trabajo, una cualidad que enlaza muy bien con la herencia de otro de sus referentes (y amigo) como Zelko Obradovic, para el que jugó en Panathinaikos. La similitudes entre ambos son constantes. “Trabajé con Saras dos veces: tiene el mismo ADN que Željko. Hay diferencias, pero disfruté jugando con él”, decía el base francés Leo Westermann tras su experiencia en Kaunas.
Uso de la estrategia
El uso de la estrategia aparece como una de las herencias de Xavi Pascual, con el que coincidió en su segunda etapa en el Barça. El Zalgiris de los últimos años ha sido uno de los mejores equipos en jugadas tras tiempos muertos en Euroliga, con combinaciones de sistemas con bloqueos y puertas atrás para bandejas, o en acciones de saque en línea de fondo.
Ataque rico y equilibrado
El juego colectivo ordenado destaca en sus equipo, con buen uso de espacios y del lado débil. El Zalgiris ha destacado por ser un equipo con buen ranking de asistencias y en el Barça la presencia de Calathes puede magnificar esta característica. Técnicamente, el uso del ‘pick and roll’ lateral, el bloqueo central corto al pívot en el poste medio para distribuir o la búsqueda de superioridades cerca de canasta con jugadores polivalentes (como aquí podrán ser Claver o Hanga) son acciones que definen su ofensiva.
‘Cuatro’, posición clave
La posición de ala-pívot era importante en el Zalgiris, con jugadores como el mencionado Jankunas amenazando desde el poste alto o abriendo espacios, y puede serlo también con Mirotic en el Barça. Todo dependerá, también, del perfil de jugador interior que se incorpore y la versatilidad que pueda aportar para definir alternativas que podrían llevarle a jugar incluso con dos interiores abiertos