un científico revela detalles terroríficos sobre el final inevitable de nuestro mundo

A día de hoy, existen multitud de teorías acerca de cómo será el fin de la vida en la Tierra. Parece que todos los científicos están de acuerdo en que la vida en nuestro planeta acabará en algún momento, pero cada uno tiene su propia hipótesis sobre cuál será la causa.

En esta ocasión, ha sido Cristian Giuppone, investigador y profesor adjunto del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y del Centro Científico Tecnológico (Conicet), quien ha hablado sobre «el último día de la Tierra» basándose en sus conocimientos sobre los sistemas planetarios extrasolares.

¿Cómo será el fin del mundo?

Los cálculos de Cristian Giuppone, basados en modelos de la física interna del Sol, estiman que el final de la vida en la Tierra ocurrirá dentro de 4.500 o 5.000 millones de años. Un escenario apocalíptico que tendría lugar cuando el «Sol pierda su equilibrio actual y comience a transformarse en una gigante bola roja, aumentando su tamaño y eventualmente tragándose a los planetas en su camino. En orden, Mercurio y Venus serían los primeros en ser engullidos, seguidos por la Tierra», según ha explicado a ‘El Litoral’.

Ahora bien, el astrónomo señala que «estos modelos son aproximaciones y la estimación exacta del tiempo depende de la complejidad y los detalles de las formulaciones físicas utilizadas. La naturaleza compleja de los sistemas estelares y planetarios presenta un desafío para realizar predicciones precisas».

Además de su investigación sobre el fin del mundo, Cristian Giuppone también hace estudios acerca de los sistemas extrasolares. Concretamente, se centra en entender la evolución de los sistemas que albergan planetas similares a Júpiter y Neptuno. Gracias a este análisis, ha podido obtener información de gran valor sobre los planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen al Sistema Solar.

Uno de los descubrimientos más relevantes es que los planetas extrasolares que se han identificado hasta la fecha se encuentran en órbitas muy próximas a sus estrellas. Un fenómeno que plantea algunas cuestiones acerca de cómo estos planetas alcanzaron esas distancias orbitales o cómo se formaron y evolucionaron.

A pesar de que conseguir una confirmación directa de cada uno de los descubrimientos que ha realizado es extremadamente complicado, «los modelos teóricos proporcionan valiosas pistas sobre la ubicación y características de los planetas extrasolares. Actualmente, se estima que existen más de 5000 planetas extrasolares conocidos, y se espera que nuevos descubrimientos arrojen aún más luz sobre la diversidad de sistemas planetarios en nuestra galaxia».


Source link