El nuevo conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, participará este miércoles en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano multilateral de coordinación en asuntos financieros que agrupa a los titulares de Economía del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas. La Generalitat, que aboga por un trato bilateral con el Ejecutivo, llevaba cuatro años sin enviar a un consejero del ramo a esa reunión y la representación había recaído en otros altos cargos del Govern. Mientras Pere Aragonès fue vicepresidente de la Generalitat y consejero de economía en la anterior legislatura, siempre declinó la invitación.
Giró, explican desde su Departamento, abogará en su intervención, entre otras cosas, porque el déficit del próximo año sea equivalente al 1,1 % del PIB catalán. La propuesta del Ejecutivo es del 0,6%. También pondrá énfasis en la denuncia del déficit fiscal hacia las arcas de la Generalitat, que sitúa en 20.000 millones. “Estaremos encantados de escuchar al consejero catalán”, ha dicho la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, por su parte, ha mostrado su satisfacción que Cataluña vuelva a los órganos de decisión multilateral y se involucre en el “proyecto de país”.
Más información
La participación del consejero catalán, que llegó al Ejecutivo a propuesta de Junts, ha sido confirmada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras muchos días de especulaciones. El propio Giró, en el pleno de la semana pasada, había dejado la puerta abierta, justo en pleno debate sobre la decisión de dejar la silla vacía en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes en Salamanca. La portavoz ha asegurado que Giró se “conectará a la reunión” para “aclarar incertidumbres acerca de los presupuestos de 2022”. En esa reunión se discutirán otras dos cifras trascendentales para que las comunidades puedan diseñar sus cuentas: el techo de gasto y calendario de reparto de los 13.500 millones de euros provenientes del fondo covid.
La participación de Giró, además, escenifica en Madrid el cambio de manos de la consejería de Economía de la Generalitat y es la puesta de largo de su nuevo titular. El mandato pasado la dirigía el entonces vicepresident Pere Aragonès, que siempre delegó su voz y voto en cargos de confianza como la exsecretaria de Finanzas Públicas, Natalia Mas. El Ejecutivo catalán no ha dejado la silla vacía en un foro donde, en su momento, coincidieron también Aragonès (cuando Oriol Junqueras era el vicepresidente) y la entonces consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
Junqueras fue, de hecho, el último titular de Economía del Govern en asistir a un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fue en la reunión del 1 de diciembre de 2016. En medio del debate sobre el referéndum de independencia y en plena confrontación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el entonces vicepresidente delegó en extitular de Justicia, Carles Mundó, la representación catalana para la reunión de julio de 2017.
Source link