Un controlador de Xbox con una pantalla braille incorporada es el último juego de accesibilidad para juegos de Microsoft

Un controlador de Xbox con una pantalla braille incorporada es el último juego de accesibilidad para juegos de Microsoft

Microsoft últimamente se ha inclinado hacia la accesibilidad en los juegos, de manera más visible con su increíble controlador adaptable, y una nueva patente sugiere otra forma en que la compañía puede acomodar a los jugadores discapacitados: un controlador de Xbox con una pantalla braille incorporada.

Como es de esperar, ya es bastante difícil para un jugador con discapacidad visual jugar algunos juegos, y aunque esa dificultad no se puede aliviar por completo, definitivamente hay cosas que vale la pena hacer. Por ejemplo: el texto en la pantalla que las personas videntes dan por sentado, documenta el estado del jugador, los elementos, el diálogo en pantalla o las instrucciones. ¿Cómo puede ser leído por un jugador de baja visión que podría navegar por el mundo del juego?

En muchas circunstancias, un lector de pantalla es lo que usaría una persona con discapacidad visual para interactuar con este tipo de datos, pero a menudo ese texto se les transmite en forma de audio, lo cual es una opción mucho menos atractiva cuando estás en el juego. ¿Quién quiere tener una voz de computadora leyendo tus niveles de armadura y la carga de inventario mientras intentas captar el ambiente?

Ya hay algunos accesorios de pantalla braille para este tipo de cosas, pero no hay nada como tener soporte directo del diseñador de su consola, y eso es lo que Microsoft ha demostrado con su patente para un controlador habilitado para braille.

La patente se presentó el año pasado y recientemente se hizo pública, y pronto fue descubierta por el sitio tecnológico alemán Let´s Go Digital; no ha habido anuncios oficiales, aunque el momento es favorable para una revelación E3. Dicho esto, las patentes no representan necesariamente productos reales en desarrollo, aunque en este caso creo que vale la pena destacarlas independientemente.

El Controlador braille, como se menciona en la patente, es muy parecido a un gamepad normal de Xbox One, excepto que en la parte posterior parece haber una especie de insecto robótico que sobresale. Esta es la pantalla braille, que consiste en una matriz de puntos que reproduce mecánicamente los bultos sobre los que los jugadores pueden pasar los dedos y un conjunto de paletas intercambiables que permiten tanto la entrada como la salida.

Las seis paletas corresponden a las seis posiciones de puntos en un carácter codificado en braille, y un usuario puede usarlas para acorde o ingresar texto de esa manera, o para recibir comunicaciones de texto sin mover los dedos de las paletas. Por supuesto, los mecanismos también podrían usarse para enviar retroalimentación háptica de otros tipos, como indicadores direccionales o efectos ambientales como sacudidas de pantalla. No me importaría tener algo como esto en mi controlador, de hecho.

Naturalmente, esto significa que los juegos necesitarán (y están incluyendo cada vez más) una capa de metadatos para este tipo de conversión de señal visual a auditiva, y viceversa, entre muchas otras consideraciones para jugadores con discapacidades. Está en la mente de todos, pero Microsoft y Xbox parecen estar tomando más pasos concretos que el resto, así que felicitaciones a ellos por eso. Esperamos que su liderazgo en este espacio ayude a convencer a otros desarrolladores y fabricantes a unirse.

Nos aseguraremos de preguntarle al equipo de Xbox sobre sus planes para el diseño de este controlador y otras mejoras de accesibilidad cuando hablemos con ellos en el E3 en junio.


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