Hoy se cumplen ocho años de un momento trágico para la familia rojiblanca, de un hecho que convulsionó durante años, y aún sigue haciéndolo, a la sociedad vizcaína y más en particular al universo Athletic. A la conclusión del partido entre los leones y el Schalke 04 correspondiente al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Europa League surgió el contrapunto a un día que tenía que ser de algarabía por el pase cosechado por los leones a las semifinales de la Europa League. Iñigo Cabacas fue alcanzado por una pelota de goma lanzada por agentes de la Ertzaintza minutos después de que acabara el encuentro de aquel jueves 5 de abril de 2012.
Bilbao estuvo pendiente de la evolución de este joven seguidor con cuya muerte se empañó una semana que tenía que haber sido de dicha. Nada hacía presagiar lo que días más tarde sucedería y el recorrido que le seguiría durante tanto tiempo.
Apoyo constante
El joven de 28 primaveras acudió a celebrar el pase a las semifinales de la Europa League con sus amigos a un callejón que linda con la calle Licenciado Poza, en María Día de Haro. Allí se adentraron agentes de la Ertzaintza para sofocar un presunto altercado, ya que hubo testigos que aseguraron que no se registraba incidente que justificara una movilización así. Algunos efectivos de la Policía Autónoma cargaron con su armamento, de tal modo que un proyectil impactó en la cabeza de Cabacas, que tuvo que ser trasladado con urgencia a un centro hospitalario. Unos días después fallecería.
Los mensajes de condolencia a título individual e institucional se repitieron, así como las demandas de justicia en un caso que se prolongó mucho en el tiempo. San Mamés ha podido comprobar que Cabacas sigue presente en el recuerdo de los aficionados del Athletic con consignas en su memoria, con cánticos que reclaman justicia. Otros estadios de la Liga y de Europa, también. En el rincón donde tuvieron lugar los hechos se han registrado sentidos homenajes a Iñigo Cabacas y se ha reclamado depurar las responsabilidades pertinentes.
Día para el recuerdo
A consecuencia de la actuación policial, tuvo lugar un juicio en la Audiencia Provincial de Bilbao, con seis ertzainas acusados. Uno fue condenado. Las manifestaciones se sucedieron, hubo indignación y se expandió la necesidad de aclarar lo sucedido. También dimitió el jefe de la Ertzaintza que dirigía a la Policia Autónoma.
El colectivo instituido en su recuerdo ha promovido en los últimos días una campaña en favor de los damnificados por el coronavirus, a la que se han sumado caras conocidas del entorno rojiblanco para promover la adhesión a esta causa. Precisamente hoy concluye esa iniciativa. Iñigo Cabacas Herri Harmaila destinará los fondos recaudados para apoyar a la Comunidad Maker de Euskadi y a Bilbao Elkartasun Sarea. Además, se ha promovido una iniciativa para proyectar la imagen de Iñigo Cabacas en los edificios hoy 5 de abril.
Con ciertos apuros, pero a semifinales
Después de la exhibición de pegada ofrecida en Gelsenkirchen unos días antes, el Athletic recibiría al Schalke 0-4 de Raúl con los deberes muy encarrilados, pero había que refrendarlos para clasificarse para las semifinales de la Europa League. Huntelaar abrió el marcador a la media hora de juego e Ibai Gómez puso las tablas al borde del descanso. A los siete minutos de la reanudación el propio Raúl se encargó de darle más emoción a la eliminatoria hasta que tres minutos más tarde Susaeta marcaba el definitivo empate a 2.
Los tiempos han cambiado mucho desde entonces. Ya no están Iraizoz, Iraola, Ekiza, Aurtenetxe, Amorebieta, Herrera, Javi Martínez, Llorente y Susaeta por lo que respecta al once inicial. En el banquillo estaban Raúl Fernández, Toquero, Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta y Gabilondo. Y Bielsa sigue en su aventura en Inglaterra.
Source link