Un día en la casa virtual de DAZN MotoGP

Un día en la casa virtual de DAZN MotoGP

Viernes de un Gran Premio de Motociclismo a contra horario español en los estudios de DAZN MotoGP situados en la sede de Dorna en Sant Just Desvern. El operativo de retransmisión de MotoGP está en marcha. Carles Pérez y Ricard Jové, los responsables de la narración matinal en este Gran Premio, están ya en sus cabinas. Ernest Riveras y Dani Pedrosa, que se estrena como comentarista, tomarán posteriormente el relevo en la cabina ‘grande’. Cuatro años ya de realización de la plataforma digital deportiva DAZN y primera temporada en que la locución se hace desde ‘casa’. Solo viajan las reporteras Izaskun Ruiz y Natasha Algafeme, con el apoyo de Borja González, y tres cámaras. A cambio se impone innovar en realidad virtual y ahí es donde nos adentramos, en la mismísima cocina virtual de DAZN.

Reportaje en los estudios de Dazn en Barcelona

Manel Montilla / Propias

Invariable es la posición grande de salida del programa, la de los técnicos de sonido en emisión, la de la recepción de señales de Dorna y el control de la señal internacional más las de las cámaras ENG y las ‘beauty shots’ de DAZN que de ahí pasan a la cuarta planta donde están las cabinas de edición. El plató digital es la innovación principal para 2023 y aunque en pantalla parece enorme cuenta con unas medidas de 5,5×3 metros de chroma en un estudio sensorizado que permite infinitas posibilidades a la creación digital. En ese pequeño plató de solo 16,5 m2 se sitúan hasta tres personas y gracias a la realidad virtual parece que ocupen un plató diez veces mayor con sus motos, neumáticos y todo tipo de detalles, una experiencia inmersiva de cara al espectador.

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Reportaje de Mundo Deportivo en el plató de Dazn en Barcelona

Manel Montilla / Propias

Esta apuesta por la realidad virtual se realiza con el programa de desarrollo Unreal Engine 5, la tecnología más avanzada que existe en este tipo de softwares, con infinitas posibilidades de creación de contenidos digitales para ese plató virtual. La Plataforma DAZN es pionera en incorporar esta tecnología y nos aseguran en la visita que “aún hay infinitas posibilidades de seguir desarrollándose con el paso del tiempo. Permitirá crear experiencias con los elementos visuales y conseguir un efecto envolvente y realista que ningún otro programa logra crear de la misma manera”, resaltan.

Además, las cámaras físicas del plató, más el software, permiten crear nuevas cámaras y zoom virtual ampliando aún más la perspectiva y distancia dentro del plató. Son tres cámaras, dos robotizadas y una montada sobre una grúa. Ésta cuenta con uno de los sistemas de tracking más avanzados y permite sincronizar cualquier movimiento de la cámara física con el mundo Virtual y el entorno ‘Unreal’.

“No es el futuro de las retransmisiones, ya es el presente. Estoy muy ilusionado por las prestaciones que tenemos en este estudio de cara al futuro”

Quim Domènech, vicepresidente Senior de Contenidos de DAZN desde el pasado mes de octubre y, que desde su aterrizaje en 2019 fue jefe de programación de DAZN, explica sobre este mundo virtual apoyando las retransmisiones deportivas que “no es el futuro de las retransmisiones, ya es el presente. pero yo estoy muy ilusionado, no solo por lo que acabáis de ver sino por las prestaciones que tenemos en este estudio de cara al futuro y en todo lo que podremos hacer. No es solo que estáis viendo sino que ya estamos pensando en lo que todo esto puede derivar, en todas las herramientas nuevas que tienes para integrar nuevo contenido, nuevos escenarios, para cambiar de sets, para hacer la experiencia cada vez más inmersiva. Acabamos de renovar con Dorna, son cinco años en los que el reto en seguir mucho más avanzados”.

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Quim Domènech, de DAZN, en la cabina donde Dani Pedrosa se estrenó como comentarista

Manel Montilla / Propias

El micrófono de DAZN seguirá en los circuitos

El hecho de que el operativo ‘in situ’ se haya reducido por el coste que supone no significa que “se vaya a perder la conexión con el circuito, el micrófono de DAZN está siempre donde está el protagonista y las cámaras donde está la acción. Igual que lo hemos hecho en la Liga, en la F1 y en el resto de disciplinas no queríamos tampoco perder el estar ahí”.

Para este año han acordado con Dorna y RTVE compartir tres GGPP, Mugello, Catalunya y Valencia. “Es una buena oportunidad para ofrecer esta visibilidad en abierto pensando en los fans y hacer más grande la competición. El ‘free to air’ impacta sobre un público potencial que quizás se engancha, como está sucediendo con el formato ‘Sprint’, la gente está enganchada a ellas, y a las transmisiones un día antes”. Y no descarta Domènech que en un futuro “las podamos ver en abierto, a día de hoy no se ha tomado una decisión“.

“El Sprint engancha y en un futuro quizás lo podamos ver en abierto. A día de hoy no se ha tomado una decisión“

Sobre las audiencias de MotoGP en 2023 reconoce que está sorprendido por el dato. “El inicio ha sido mejor que el año pasado. A mi también me ha sorprendido el dato porque el factor Marc Márquez influye, no lo voy a negar, hay un impacto y además sostenido en el tiempo, Pero también lo es para vosotros. Cuando Marc compite hay más interés y la gente pregunta más, busca más las noticias. Somos de ídolos y Marc lo es, pero también lo es Pedro Acosta y estamos notando un crecimiento salvaje del interés por Alex Márquez, también está Aleix Espargaró que en el momento en que empiece a ganar hay una base potencial”




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