Un enfoque convincente de crimen verdadero para una atrocidad de la vida real


Encienda el Travel Channel en cualquier día y eventualmente podrá disfrutar de uno de los muchos programas que se centran en el mítico Bigfoot. Ya sea que se trate de una investigación sobre la captura de la criatura famosa o una lección de historia, la mayoría de estos programas ponen el énfasis en entretener a sus audiencias sobre la realidad de si tal criatura existe en primer lugar. Mientras que la serie de tres partes de Hulu Sasquatch podría apagar de inmediato al espectador más escéptico, temeroso de que veamos a los investigadores afirmando que cualquier mechón de cabello que encuentren es una prueba de la bestia o secuencias de anfitriones saltando ante cualquier sonido en el bosque, Sasquatch en cambio, nos recuerda algo mucho más aterrador: los horrores de la humanidad.

En 1993, el periodista David Holthouse se encontró en una casa de campo en el norte de California cuando un testigo horrorizado irrumpe, afirmando haber presenciado cuerpos que habían sido asesinados y destrozados, y Bigfoot fue acusado de los crímenes. Décadas más tarde, Holthouse tiene dificultades para recordar si este evento realmente ocurrió, si recordó mal los detalles o si es posible que tres trabajadores de una granja de cannabis realmente hayan muerto. A medida que comienza a desentrañar el recuerdo confuso, encuentra mucho más de lo que esperaba, lo que hace que nunca vuelva a mirar hacia atrás en ese momento de la misma manera.

Si cree que un trío de asesinatos, supuestamente llevados a cabo por Bigfoot, es algo que habría aparecido en los titulares nacionales, no está solo. Un componente clave de lo que hace Sasquatch El trabajo es que Holthouse, quien es el foco principal de la serie, sabe que es un narrador poco confiable y espera dejar las cosas claras, no solo para los espectadores, sino más aún para él mismo. Todos tenemos encuentros o recuerdos que se han vuelto confusos a lo largo de los años, difuminando la línea entre la realidad y la imaginación, pero la mayoría de estos no nos mantienen despiertos por la noche. Sin embargo, si realmente te hubieras acercado tanto a una serie de asesinatos, es fácil ver cómo, sin importar cuán extraña pueda parecer la experiencia en retrospectiva, querrías encontrar las respuestas.

En su centro, Sasquatch nos brinda todo lo que un fanático del crimen real quiere de una serie de este tipo: un protagonista apasionado, un crimen sin resolver y la oportunidad de presenciar un rincón inesperado de la vida que es la realidad diaria de muchas personas. Holthouse toma todos los pasos esperados para encontrar respuestas sobre estos crímenes, desde la búsqueda de pistas hasta el seguimiento de conexiones anteriores e incluso el rastreo de figuras clave de la comunidad que quizás no quieran que todas sus actividades se transmitan para que el mundo las vea. La búsqueda de Holthouse y, por lo tanto, la descripción que hace el director Joshua Rofé de este viaje, está enfocada en un láser y nunca se desvía hacia un territorio innecesario.

Sin embargo, lo que distingue a esta serie de sus contemporáneas es que está intrínsecamente conectada con un monstruo grande y peludo que se dice que vaga por el bosque durante siglos, sin embargo, nadie ha podido acercarse siquiera a probar que existe en primer lugar. Muy lejos de cualquier otra serie de investigación de Bigfoot, Rofé desafía complacer algunas de estas extravagantes teorías, pero tampoco las descarta. Gran parte de la seriedad de la serie recae directamente sobre los hombros de Holthouse, aunque Rofé también cuenta con varios científicos, supuestos testigos e incluso “cazadores” de Bigfoot (también conocidos como “Squatchers”) para explicar cómo, si tal criatura si existiera, es probable que pudiera pasar décadas en el desierto de California y sin embargo evadir la captura todo este tiempo. La serie incluso se sienta con Robert Gimlin, quien capturó las imágenes más icónicas de Bigfoot hasta la fecha, cuando la bestia aparentemente dio un paseo por Bluff Creek en 1967. Los recuerdos de Holthouse de incrustarse con neonazis se tratan con el mismo tono que los testigos que afirman que Bigfoot atacó su tienda de campaña cuando era niño, destacando el poder y los problemas con la memoria humana. Cuanto más creas en algo, más fácil te resultará tomarlo como realidad.

Uno de los mayores éxitos de Sasquatch es que, donde sea que termine la investigación, es fácil creer que algo potencialmente inhumano está sucediendo en esta parte del país. Si bien esto podría permitir a algunos espectadores creer que una bestia enorme realmente acecha en el bosque, otros comprenderán hasta dónde están dispuestos a llegar algunos de los residentes más sórdidos del área para proteger lo que es suyo. Si esto significa que los crímenes podrían cometerse como parte de una guerra territorial o como un acto de venganza no se revela en el primer episodio, aunque el escenario está listo para una serie de resultados para la investigación, como el “Triángulo Esmeralda” de Northern California se siente menos como una parte remota del país, ya que se siente como un planeta completamente diferente cuyos residentes tienen poca consideración por la vida humana.

Con un sinnúmero de series de crímenes reales debutando cada hora en todas las plataformas, Sasquatch logra encontrar el equilibrio adecuado entre honrar a las víctimas aparentemente reales de estos crímenes y la tragedia inherente de la situación junto con la idea extravagante de que algo de otro mundo podría haber estado involucrado. Rofé sumerge al espectador en un mundo de monstruos, tanto humanos como bestiales, para documentar la búsqueda de un hombre de corroborar un evento que parece extraño más allá de lo creíble, preparando el escenario para una verdad que sería mejor olvidada en un fascinante, viaje retorcido e impactante.

Clasificación: 4 de 5

Sasquatch tiene su estreno mundial en SXSW y debuta en Hulu el 20 de abril.


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