El de este sábado en el RCDE Stadium (21.00) será el tercer derbi de la historia liguera que el Espanyol afrontará como colista ante un Barça que llega a la cita como líder de la tabla. Sólo en dos ocasiones se había dado esta circunstancia hasta ahora. Y pese a la dureza de la situación, lo cierto es que el desenlace de ambas ocasiones no fue negativa para los blanquiazules.
Un empate y una victoria resumen las dos veces que un Espanyol colista se midió a un Barça líder en la Liga. El precedente más cercano se remonta a la temporada 2008-09, cuando los pericos, en el marco de la vigésima jornada, visitaron el Camp Nou hundidos en lo más hondo de la tabla, el 21 de febrero de 2009.
En el Estadi, con Mauricio Pochettino en el banquillo blanquiazul, el Espanyol ‘resucitó’ de la mano de un Iván de la Peña que firmó los dos tantos visitantes que valieron el triunfo
(1-2), los tres puntos y un rearme moral fundamental para la lucha de un equipo, el blanquiazul, que acabaría salvando la categoría.
El otro precedente hay que buscarlo en el marco de la temporada 1963-64, concretamente en la jornada 14, disputada el 29 de diciembre de 1963. En aquella ocasión el Espanyol recibía en su propio feudo, como inquilino de la 16ª plaza en una Liga de 16 equipos, a un Barça líder.
Pese a la diferencia de la clasificación, el encuentro se resolvió con un empate (2-2) que pocos podían imaginar antes del choque a la vista de la desigual situación de unos y otros. Y como sucediera en la 2008-09, los pericos acabarían consiguiendo también la salvación aquella temporada.
Source link