Un estudio británico señala que el coronavirus no nació en Wuhan

Equipos de investigación de todo el mundo están tratando de localizar el origen del coronavirus. Ahora un equipo de científicos británicos de la Universidad de Cambridge dicen tener pruebas de que el virus no nació en Wuhan, sino en el sur de China entre septiembre y diciembre de 2019.

Para hacer el cálculo los investigadores se han basado en un algoritmo que rastrea el movimiento global de los organismos mediante la mutación de sus genes. Han analizado 1.001 secuencias completas del virus de todas las partes del mundo y han estudiado la evolución del coronavirus Sars-CoV2 comparándolo con el del murciélago en el que se originó. Dicho murciélago fue hallado en 2013 en Yunnan, una provincia china.

El coronavirus actual presenta muchas mutaciones en relación a este. Los investigadores explican que las alteraciones genéticas del coronavirus mutan cada 30 días. Este es el motivo por el que consideran que desde 2013 el Sars-CoV2 podría haber estado evolucionando cada mes, hasta que a finales de 2019 se volvió infeccioso para los humanos.

En el estudio han participado numerosos organismos europeos, como el Instituto de Genética Forense de Munster, en Alemania. Ahora los investigadores están tratando de conseguir la ayuda de científicos chinos para seguir construyendo el mapa genético hasta llegar al paciente cero. Sin embargo, China no parece dispuesta a prestarles su ayuda por las numerosas disputas que han surgido en las últimas semanas sobre el origen del virus.

Y es que existe un gran misterio en torno al Covid-19, lo que ha provocado un gran conflicto entre Estados Unidos y China. Aunque las evidencias dicen lo contrario, Trump sospecha que el coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan.


Source link