Un estudio encuentra un vínculo molecular entre la dieta cárnica y el riesgo de cáncer

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un vínculo molecular directo entre las dietas de carne y lácteos y el desarrollo de anticuerpos en la sangre que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.

Esta conexión puede explicar la alta incidencia de cáncer entre quienes consumen grandes cantidades de productos lácteos y carnes rojas, similar al vínculo entre el colesterol alto y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Según el estudio, publicado en la revista BMC Medicine, Neu5Gc es una molécula de azúcar que se encuentra en los tejidos de los mamíferos, pero no en las aves de corral ni en los peces.

Los seres humanos desarrollan anticuerpos contra Neu5Gc en la infancia, cuando se exponen por primera vez a productos lácteos y cárnicos.

Si bien se sabe que estos anticuerpos aumentan el riesgo de cáncer, especialmente cáncer colorrectal, no se ha encontrado un vínculo directo entre los anticuerpos y el consumo de carne y lácteos.

“Encontramos una correlación significativa entre el alto consumo de Neu5Gc de carnes rojas y quesos y un mayor desarrollo de esos anticuerpos que aumentan el riesgo de cáncer”, dijo el autor del estudio Vered Padler-Karavani de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Para el estudio, los investigadores utilizaron muestras de NutriNet-Sante, una extensa encuesta nutricional nacional realizada en Francia.

Los miembros del equipo de investigación midieron la cantidad de azúcar Neu5Gc en una variedad de productos lácteos y cárnicos comunes en la dieta francesa y calcularon la ingesta diaria de Neu5Gc de 19,621 adultos mayores de 18 años, quienes informaron toda su ingesta de alimentos en línea durante un período de varios dias.

Luego, el equipo de investigación tomó una muestra representativa de 120 participantes y evaluó los niveles de anticuerpos anti-Neu5Gc en su sangre.

Con base en estos hallazgos y la cuantificación del azúcar Neu5Gc en varios productos alimenticios de Francia, el equipo creó un índice llamado índice Gcemic.

Este índice clasifica los alimentos cuyo consumo excesivo puede conducir a un aumento de los anticuerpos y posiblemente a un aumento del riesgo de cáncer.

Encontraron una correlación significativa entre el alto consumo de Neu5Gc de carnes rojas y quesos y un mayor desarrollo de esos anticuerpos que aumentan el riesgo de cáncer.

“Pudimos encontrar un vínculo molecular gracias a la precisión de los métodos utilizados para medir los anticuerpos en la sangre y los datos detallados de los cuestionarios dietéticos franceses”, anotaron los autores del estudio.




Source link