La eliminatoria que el Atlético de Madrid disputó recientemente ante el Manchester City, en los cuartos de final de la Liga de Campeones, dejó un reguero de opiniones, emociones encontradas. Un buen número de personas, incluidos exjugadores, criticaron primero el planteamiento rojiblanco en el Etihad y luego el tumultuoso final del choque del Metropolitano.
Sin embargo, otros como Carragher o en el caso que ahora nos ocupa, Micah Richards, exjugador del propio Manchester City, sacaron la cara por el Atlético y la pasión que le puso a su eliminatoria.
El defensor, exinternacional inglés, escribe una columna en el ‘Daily Mail’ y en ella defendió lo visto en el partido del Metropolitano. “No estoy ni por un segundo tolerando el mal comportamiento en un campo de fútbol, pero ver las dramáticas etapas finales del enfrentamiento entre el Manchester City y el Atlético de Madrid me hizo darme cuenta de cuánto extraño jugar”, comenzó diciendo.
“He leído y escuchado muchas de las consecuencias de los cuartos de final de la Liga de Campeones y muchas de ellas han condenado a Diego Simeone y su equipo. Estoy desconcertado por las críticas, para ser honesto, porque me encantó lo que vi y lo que contribuyeron al espectáculo. Si el Atlético hubiera intentado enfrentarse cara a cara con el City durante 180 minutos, la eliminatoria se habría acabado tras el partido de ida en Manchester. Y eso es lo que creo que mucha gente está perdiendo de vista ahora: que hay tantas formas diferentes de tratar de obtener resultados”, afirmó Richards.
“Se ha dicho que Simeone y el Atlético se pasaron de la raya de lo aceptable pero el único miembro de su plantilla al que le reproché en cuanto a lo que pasó en el campo fue a Felipe, cuya patada a Phil Foden fue realmente pobre e innecesaria. El resto de payasadas en el campo no me molestaron lo más mínimo”, señaló el exjugador, ahora comentarista para añadir: “Simeone es increíble, un hombre cuya reputación de ganador no puede ser cuestionada. Durante una era en la que hemos visto enfrentarse a dos de los mejores equipos de todos los tiempos, el Barcelona y el Real Madrid, llevó al Atlético a títulos de LaLiga, dos finales de la Liga de Campeones y dos triunfos de la Europa League. Me encantaría verlo en la Premier League. ¿Te imaginas la dimensión que se agregaría al curso de una temporada si se enfrentara a Pep Guardiola, Jurgen Klopp, Thomas Tuchel y Antonio Conte?”.
“Entonces, ¿qué pasa si sus puntos de vista sobre la forma de configurar un equipo no encajan con cómo lo ves? El Atlético juega un juego expansivo basado en la posesión cuando las circunstancias son las adecuadas, pero Simeone sabe cómo adaptarse y cuándo tomar una ruta diferente. El fútbol se trata de variedad, superando desafíos inusuales. Le resultaría aburrido si todos jugaran igual porque los mismos equipos, aquellos con los mejores jugadores, siempre terminarían ganando. ’Streetfighters’ como el Atlético siempre estarán ahí para desafiar el orden establecido”, afirmó.
LOS MATICES
Micah Richards reconoce respecto al partido de ida que le dio “pena que se les pidiera a los jugadores delanteros del Atlético que vinieran y jugaran en el mediocampo para formar dos bancos de cinco hombres. No me gusta la forma en que se anima a sus jugadores a tirarse tampoco, pero el plan de juego casi valió la pena”.
“El enfoque, por supuesto, ha estado en la pelea que siguió a Foden siendo derribado al final del juego. Todos sabemos que continuó por el túnel y la policía estaba involucrada en tratar de restaurar el orden. Nada de eso se ve bien en la cámara, pero permítanme explicar cómo se habrá sentido para los involucrados. La adrenalina habría estado fluyendo, el tipo de situación que te hace sentir vivo. Realmente no hay nada mejor que saber que tus compañeros de equipo están allí para brindarte apoyo cuando estás involucrado en una confrontación. Algo así te galvaniza. Recuerdo muy bien un incidente en Wembley en 2011. El City había ganado al Manchester United en la semifinal de la Copa FA y hubo una conmoción después de que Mario Balotelli le guiñó un ojo a Rio Ferdinand cuando salía del campo. Siguieron empujones y empujones y se calentó cuando entramos en el túnel, con stewards y guardias de seguridad interponiéndose en el camino, pero no fue nada malo. Cuando regresamos a nuestro camerino, tuvimos la sensación de que habíamos superado un obstáculo importante y demostramos que no seríamos intimidados. Hace maravillas para la química de un equipo cuando pasas por un episodio como ese y es por eso que dije que me lo perdí: cuando sales de ese entorno competitivo, nada puede replicarlo y me hubiera encantado haber estado en el medio”, explicó.
Para él, “el City habrá crecido diez pies de alto cuando el polvo de la pelea se asentó y las emociones disminuyeron. Puedes ver que están todos juntos en esto, desde Oleksandr Zinchenko corriendo para ayudar a Foden y John Stones de pie frente a la provocación”.