Huawei recientemente arremetió contra un informe que sugiere que su ascenso a la cima fue respaldado por los fondos y subsidios del gobierno chino. Este es el último de una larga lista de altercados entre la firma china de telecomunicaciones y entidades extranjeras, incluida la administración Trump.
Huawei es una fuerza poderosa en el mundo de las telecomunicaciones considerando su posición en varias subsecciones del mercado. Con los albores de 5G, solo se esperaba que el poder y la influencia de Huawei se intensificaran antes de que comenzaran todos sus problemas políticos. Pero con un gran poder viene una gran responsabilidad, y recientemente el gobierno de los EE. UU. Ha tratado de hacer que Huawei rinda cuentas de lo que dice que es una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU. Huawei ha sido acusado de muchas cosas durante el último año por Estados Unidos, y casi todas las acusaciones se relacionan con los lazos de Huawei con el gobierno chino. Si bien Huawei ha tratado continuamente de distanciarse de sus orígenes chinos, un informe reciente del WSJ declaró que el ascenso de China a la cima fue el resultado de la asistencia financiera del gobierno de China. Al afirmar que Huawei recibió casi $ 75 mil millones en apoyo estatal, el informe enfatizó aún más las estrechas conexiones entre la compañía china y los poderes que están en China.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Casi inmediatamente después del informe, Huawei salió públicamente en su propia defensa no solo reiterando su colocación como empresa privada, sino también atacando directamente WSJ, incluyendo sugerir que hubo motivos ocultos para publicar el artículo. Huawei acusó a la WSJ de publicar información falsa y sacar "acusaciones descabelladas" basadas en "razonamientos deficientes". Técnicamente, Huawei parecía estar menos preocupado por cerrar las sugerencias de que había recibido dinero del gobierno, en lugar de destacar que su tratamiento por parte del gobierno no era diferente a cualquier otra compañía que opere en China, incluidas las compañías extranjeras que se mudan a China. La conclusión principal de la defensa de Huawei fue cualquier financiamiento que recibió, otros recibieron, y no hubo "tratamiento especial". Además, Huawei pareció insultar a la sugerencia de que su crecimiento sería simplemente el resultado de una inyección de efectivo, independientemente de La fuente financiera. En cambio, Huawei explica que su importancia es más el resultado de décadas de compromiso de los empleados, servicio al cliente y su fuerte inversión en investigación y desarrollo.
Huawei vuelve a la ofensiva
Huawei rutinariamente se ha puesto a la ofensiva cada vez que ha sido atacado hasta el punto en que parece que esta se ha convertido en su reacción predeterminada. Si bien algunos podrían presumir que eso es un signo de culpa, Huawei ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte del gobierno de EE. UU. Y los medios de comunicación desde que se hicieron las acusaciones. Las acusaciones también han afectado su expansión internacional, incluso en los EE. UU., Donde actualmente se encuentra bajo una lista negra de tecnología emitida por el gobierno.
A pesar de todo esto, y destacando el verdadero poder de Huawei en el mercado, la compañía no ha sufrido del mismo modo que otros podrían haberlo hecho bajo las mismas condiciones y escrutinio. Por ejemplo, las cifras más recientes de Gartner indicaron que se enviaron más de 65 millones de teléfonos inteligentes Huawei entre julio y septiembre de 2019. Para poner este número en perspectiva, Huawei vendió aproximadamente 25 millones de teléfonos inteligentes más que Apple durante el mismo trimestre.
Fuente: Huawei