El general de división español Aroldo Lázaro Sáez será el nuevo comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), según ha anunciado el secretario general de la ONU, António Guterres. Lázaro sucederá a finales de febrero al general italiano Stefano del Col, que cumple su mandato. El general español estará al frente de un contingente de unos 10.300 cascos azules y 800 civiles procedentes de medio centenar de países, desplegados en el sur de Líbano con la misión de garantizar el alto el fuego tras la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y la milicia chií Hezbolá, facilitar el retorno de la población y el reparto de ayuda humanitaria y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas. El mandato es por un año, prorrogable por otro más.
Esta es la segunda vez en 16 años que España asume el mando de la FINUL, a la que se incorporó en 2006 y en la que han perdido la vida 17 militares españoles. Entre 2010 y 2012 la jefatura recayó en el general Alberto Asarta, actual diputado de Vox. Desde entonces, España ha aspirado en dos ocasiones al mando de los cascos azules sin conseguirlo, pese a ser (tras Francia e Italia), el país occidental que más tropas aporta, 650 militares. España presentó la candidatura del general Lázaro el verano pasado, pero la decisión se ha ido demorando, lo que hacía temer un nuevo revés, pero finalmente Guterres ha designado al aspirante español, tras consultar con el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión es una muestra de confianza en la capacidad de dicho general y de España en un momento especialmente delicado en la región, donde se cruzan múltiples intereses y tensiones, según expertos militares.
Lázaro es actualmente consejero del Ministerio de Defensa para asuntos de defensa y seguridad y anteriormente ha estado destinado en el cuartel general de Euroforce (Florencia), el Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) y en la Brigada Gúzman el Bueno (Córdoba). Ha participado en tres ocasiones en la misión del Ejército español en Bosnia-Herzegovina (bajo bandera de la ONU, la OTAN y la UE) y en otras tres en Líbano, la última de ellas al frente del sector este y de la brigada multinacional que dirige España.
El contingente en Líbano es el más numeroso de los que tienen las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, con más de 600 efectivos, pero deberá reforzarse para apoyar al general Lázaro con oficiales de Estado Mayor, personal de Estado Mayor y, probablemente, helicópteros en el cuartel general de la misión de Naciones Unidas, ubicado en Naqoura, al suroeste del país.
La FINUL es la única operación de la ONU que cuenta, además, con un componente naval, que patrulla en aguas del Mediterráneo frente a las costas libanesas para impedir el contrabando de armamento. Hasta ahora, un total de 15 países, incluida España, han participado en esta fuerza naval, con cerca de 850 marineros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Source link