Un gol de Oier sella el triunfo de Osasuna en San Mamés

Osasuna también se llevó los tres puntos de San Mamés. Un solitario gol en el primer tiempo de su capitán Oier bastó y sobró a los rojillos para cantar victoria en Bilbao. Los leones, semifinalistas en Copa, acumulan ya nueve jornadas consecutivas de Liga sin ganar.



Este encuentro liguero se pareció a algunos otros que los rojiblancos vienen disputando de un tiempo a estar parte en su campo. A los visitantes les bastó con hacerse fuertes atrás y esperar algunas de sus llegadas ante el marco de Unai Simón para decantar el choque. Los leones, guste o no, siguen reñidos con el gol. Su falta de eficacia realizadora es digna de mención.

Los rojillos, esta vez con camiseta azul y pantalón blanco, supieron hacer su partido. Defendieron con orden y eficacia y aprovecharon una de las contadas que tuvieron. González Fuertes, árbitro de la contienda, volvió a ganarse las protestas de los locales.

Garitano afrontó la visita de Osasuna con dos cambios respecto al once titular que presentó en Copa frente al Granada. Ambos obligados, por sanción de Dani García y Muniain. Vencedor, centrocampista de 19 años procedente del Bilbao Athletic, entró así en el doble pivote en su debut como león y Villalibre se situó en punta.

Arrasate movió más su banquillo. El técnico vizcaíno, a modo y manera del Athletic, situó a sus hombres con una defensa de cinco, tres medios y dos delanteros. Salvo en la portería hubo cambios en todas las líneas rojillas.

Los leones apretaron de salida. Con más corazón que cabeza y, sobre todo, sin llegada ni peligro en los últimos metros. Osasuna ni se inmutó. Siguió a lo suyo. Primero centrado única y exclusivamente en controlar las embestidas locales. Después, una vez controlada la situación, con una clara predisposición a buscar también la meta contraria.

Las ocasiones de gol, en tal tesitura, brillaron por su ausencia. Los rojillos, de hecho, aprovecharon su primer remate para abrir el marcador. Oier remachó un rechace de Unai Simón a cabezazo de Darko tras una jugada de estrategia osasunista para firmar el 0-1 en el minuto 28.

Los rojiblancos, lejos de espabilar, siguieron sin ser capaces de inquietar a Herrera. Un tanto anulado a Williams, por falta previa de Raúl García al meta rival, fue su principal acción ofensiva. El resto fue un continuo querer y no poder ante la muralla rojilla.

El Athletic comenzó la segunda mitad con Sancet por Villalibre. Los bilbaínos apretaron de inicio, pero poco a poco fueron perdiendo gas frente a un Osasuna firme y contundente atrás. Los leones, a modo y manera del primer periodo, querían pero no podían.

Un rebote en el cuerpo de Raúl García a despeje con el pie de Herrera fue su mejor ocasión. Williams reclamó poco después un penalti por mano de Unai García, pero no hubo ni consulta al VAR. Vencedor estrelló acto seguido un balón en el larguero a tiro directo de falta. Los leones reclamaron después otro posible penalti por derribo de Herrera a Williams que el árbitro no apreció.


Garitano, con todo perdido, recurrió primero a Aduriz y después a Ibai. El acoso bilbaíno fue in crescendo, pero solo Williams, de cabeza, tuvo una muy clara. Los rojillos, cada vez más metidos atrás, apretaron los dientes con Roberto Torres, David García y Fran Mérida como hombres de refresco. Herrera, por su parte, evitó las tablas al borde del 90 con una buena intervención ante Capa y el poste hizo lo propio en el descuento a cabezazo de Aduriz.


Source link