Con el sprint final que le deparaba el calendario liguero, el Athletic sabía de antemano que buena parte de sus opciones europeas pasaban por sus compromisos como visitante. De las ocho últimas jornadas, los leones disputaban tres al amparo de San Mamés y cinco fuera de casa. Una descompensación que a la postre ha resultado fatal. Sobre todo porque el conjunto rojiblanco se ha quedado seco en sus desplazamientos en el peor momento posible.
El Athletic solo ha marcado un gol en sus últimas cinco actuaciones ligueras lejos de Bilbao. Y no lo logró ningún integrante de la plantilla rojiblanca. Lo firmó En-Nesyri en el 0-1 con el que la tropa de Garitano se impuso en Leganés (0-1). El delantero pepinero remató un saque de esquina contra su propia portería que se coló por la escuadra ante la atónita mirada de Cuéllar.
Los rojiblancos se quedaron sin marcar en sus visitas al Getafe, al Real Madrid, al Valladolid y al Sevilla
En los cuatro restantes, nada de nada. La mala dinámica comenzó con la visita al Getafe. Un duelo en el que el Athletic todavía albergaba posibilidades de pelear por la cuarta posición. Sin embargo, se esfumaron de un plumazo con la derrota en el Coliseum (1-0). Ángel decidió en el cuarto de hora final. Luego los bilbaínos se impusieron al Rayo Vallecano en San Mamés y Garitano lanzó un aviso a navegantes: “Fuera no lo hemos hecho mal, no espectacular, pero necesitamos dar un paso más, sino no vamos a poder entrar en Europa”.
Se avecinaban dos envites como foráneos en cuatro días para el Athletic. En el Santiago Bernabéu fue agua (3-0). Benzema anotó un ‘hat trick’ en la segunda parte. El Real Madrid ha languidecido durante toda la recta final de curso, sin embargo se hizo con el triunfo frente a los leones.
Leganés fue un oasis para la escuadra vizcaína. El juego no fue de quilates, pero cumplió con su cometido y ató los tres puntos. En las dos últimas salidas, el Athletic ha mostrado su peor versión. Ha quedado condenado por su nula producción ofensiva. Hincó la rodilla en Valladolid (1-0) en la antepenúltima fecha del campeonato ante un cuadro pucelano que se jugaba la vida. Cuando los de Garitano quisieron reaccionar, ya era tarde.
Había una última bala. La del Sánchez Pizjuán (2-0). Era compatible prolongar la sequía y obtener el billete para la próxima edición de la Europa League. Sin embargo, el Athletic no estuvo fino en defensa y se vio obligado a anotar para hacerse con la séptima plaza desde la diana de Ben Yedder.
El último futbolista rojiblanco en perforar las redes rivales fue Raúl García al firmar el definitivo 1-2 en Girona. Hay que remontarse al 29 de marzo. Desde entonces, la única alegría a domicilio la ha reportado En-Nesyri. Iñigo Martínez pudo haber roto el maleficio y solucionar así todos los males del Athletic con su postrero disparo en el descuento, pero el larguero lo evitó y dejó a los leones con la miel en los labios.
El Athletic no ha sido capaz de trasladar su fortaleza en San Mamés a sus choques a domicilio. En una hipotética clasificación en la que solo contaran los partidos como visitantes, los leones serían 14º. Han sumado 18 puntos en 19 desplazamientos. Cuatro son las victorias bilbaínas lejos de casa. Frente a Celta (1-2), Huesca (0-1), Girona (1-2) y Leganés (0-1).
Los únicos equipos que han sumado menos que el Athletic a domicilio son Espanyol (17), Leganés (16), Eibar (14), Celta (12), Huesca (12) y Rayo Vallecano (11).
Source link