El Borussia Dortmund está lanzado desde el inicio de 2023. Tras ganar sus seis partidos en Bundesliga y Copa, el equipo de Edin Terzic prolongó hoy su gran racha en la Champions League derrotando por 1-0 al reforzadísimo Chelsea en la ida de octavos de final.
Un golazo de Karim Adeyemi, tras recorrer 60 metros en solitario, da a los alemanes un mínimo triunfo pese a que los de Graham Potter, sobre todo con un remate de Joao Félix al larguero, se hicieron acreedores a algún gol.
El partido se jugó a un ritmo frenético desde el pitido inicial. La primera parte fue de mayor dominio del Dortmund aunque tuvo constantes alternativas ya que el Chelsea creó peligro en sus salidas a la contra gracias a la interesante conexión entre Joao Félix y Mykhailo Mudryk por la izquierda.
Los alemanes, liderados por un Jude Bellingham que movió el balón siempre con criterio, se mostraron incisivos por la derecha a través de Julian Brandt, su jugador más en forma, pero les faltó el acierto en el remate ante la firme defensa ‘blue’.
Joao Félix, al larguero
En cambio, un destacado Joao Félix daba más sensación de peligro cada vez que llegaba al área local y tuvo dos claras ocasiones antes del descanso, primero con un remate colocado a la escuadra que se le fue por milímetros y, sobre todo, otro picado sobre el meta Gregor Kobel que devolvió el larguero tras sentar a Marius Wolf con un gran cambio de ritmo.
El Chelsea salió más decidido en la segunda mitad, tuvo mucha más presencia en campo rival, Joao Félix y Mudryk siguieron causando estragos y el 0-1 parecía cuestión de tiempo.
Del posible 0-1 a la contra letal del 1-0
Sin embargo, una contra letal originada en un córner, que casi acabó en gol, sobre la portería de Kobel permitió al Dortmund avanzarse cuando atravesaba su peor momento en el partido.
Karim Adeyemi recibió aún en su campo e inició una galopada de 60 metros en solitario con Enzo Fernández, que se había como cierre, como único obstáculo. El argentino le aguantó hasta que el delantero recortó al entrar al área, superó la salida de Kepa y marcó a puerta vacía (63′).
El Chelsea, que venía de cosechar tres empates seguidos en la Premier pese a sus astronómicos refuerzos de enero, destacó esta vez por su ambición y no cesó en ningún momento de atacar en busca del gol. Emre Çan, providencial, sacó en la línea un remate potente de Kalidou Koulibaly que Kobel no acabó de atrapar (77′).
Pero este Dortmund ha ganado en consistencia, se defendió con uñas y dientes, resistió y logró una mínima ventaja. Kobel, en el último suspiro, evitó el 1-1 de Enzo Fernández con un paradón. Stamford Bridge dictará sentencia el 7 de marzo.
BORUSSIA DORTMUND
10
chelsea
Borussia Dortmund: Kobel; Wolf (Ryerson, 73′), Süle, Schlotterbeck, Guerreiro; Emre Can; Brandt, Bellingham, Özcan, Adeyemi (Bynoe-Gittens, 79′); Haller (Modeste, 68′)
Chelsea: Kepa; Reece James, Thiago Silva, Koulibaly, Chilwell (Mount, 71′); Loftus-Cheek, Enzo Fernández; Ziyech, João Félix, Mudryk (Cucurella, 71′); Havertz
Gol: 1-0 Adeyemi (63′)
Árbitro: Gil Manzano (España). Amarillas a Reece James (9′), Thiago Silva (17′), Bellingham (49′), Emre Can (53′), Ziyech (72′), Adeyemi (77′), Özcan (85′), Mount (90′), Ryerson (90′), Süle (90′)
Espectadores: 81.365 en el Signa Iduna Park
ver ficha partido